Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Las ayudas sociales para necesidades básicas se pueden solicitar hasta el 31 de diciembre

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ServiciosSociales03

El plazo de solicitud de las ayudas del Fondo Extraordinario de Suministros Básicos de 2016 ya está abierto y las personas interesadas en acceder a la convocatoria tienen hasta el 31 de diciembre para tramitarlas. La información sobre las ayudas está disponible en las tres sedes de Servicios Sociales de Torrelavega: Baldomero Iglesias, Inmobiliaria y Barrio Covadonga; así como en las páginas web del Ayuntamiento y de Servicios Sociales (www.serviciossocialesdetorrelavega.es).

 

El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado hoy el extracto de la convocatoria de ayudas financiadas con cargo al convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria para la distribución del Fondo Extraordinario, que en Torrelavega está dotado con 300.000 euros, de los que 250.000 son aportados por el Ejecutivo regional y los 50.000 restantes por el Consistorio.

Las solicitudes de ayuda irán dirigidas a la Gerencia Municipal de Servicios Sociales y se presentarán de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 horas, en los Registros Auxiliares de cada una de las tres Unidades de Trabajo Social de la Gerencia de Servicios Sociales, o en el Registro General del Ayuntamiento.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y la concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla, han recordado que se trata de una serie de ayudas que tienen por objetivo "dar respuesta y cubrir las necesidades básicas de familias en situación de vulnerabilidad de forma realista, tales como alimentación, productos básicos de higiene, ayudas para la vivienda, actividades y materiales educativos, transporte, atención sanitaria y gastos de endeudamiento". La cuantía máxima total a percibir por unidad familiar o de convivencia no podrá superar los 1.500 euros.

También han destacado que en los requisitos para acceder a las mismas se elevan los ingresos mensuales "máximos" de la unidad familiar (666 euros para una persona, 865 euros para dos personas, hasta llegar a los 1.519 euros para las unidades formadas por 7 o más miembros). Esto permitirá, han dicho, que familias que a pesar de pasar dificultades hasta ahora se quedaban fuera de las ayudas municipales por superar los ingresos, puedan acceder a esta convocatoria.

La convocatoria plantea tres áreas de actuación: vivienda, equipamiento personal y ayudas educativas. La de vivienda es una de las que presenta mayores novedades, porque las ayudas al alquiler de vivienda se hacen extensivas a quienes viven en pisos compartidos, hostales o pensiones (con un máximo de tres meses y 1.200 euros). También contempla ayudas para la adquisición de mobiliario básico (cama y colchón), y de electrodomésticos básicos (frigorífico, cocina o lavadora), hasta un máximo de 500 euros. En este apartado se incluyen las ayudas a suministros energéticos, con el pago de hasta tres recibos de agua o electricidad, con un máximo de 1.000 euros.

En el caso del equipamiento personal, hay ayudas a la compra de alimentos y de vestido (hasta un máximo de 120 euros). Las ayudas educativas igualmente incorporan novedades. Podrán cubrir el 25% restante que no subvencionan las becas de comedor escolar y trasporte de la Consejería de Educación; también la compra de material escolar (210 euros para Primaria y 240 para Secundaria) y actividades extraescolares de menores en situación de intervención, cubriendo hasta el 75% del coste por un máximo de tres meses.

Las ayudas se concederán por orden de concurrencia y los solicitantes podrán optar a más de un tipo de ayudas, aunque la cuantía máxima no podrá superar los 1.500 euros por unidad familiar o de convivencia. Los solicitantes podrán además elegir en aquellos casos de ayudas 'duplicadas' a nivel local y regional las que les resulten más beneficiosas. Del mismo modo, podrán solicitar una ayuda regional para un fin por el que ya hayan recibido ayudas municipales siempre que haya trascurrido seis meses desde que se recibió la percepción.

La información completa de la convocatoria puede consultarse también en el Boletín Oficial de Cantabria del pasado 16 de noviembre.