Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

Finaliza el plazo de la Inspección de Trabajo sin adoptar las medidas exigidas en el departamento de Servicios Sociales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ServiciosSociales10

Este martes, 9 de abril, se cumple el plazo de quince días que la Inspección de Trabajo dio al Ayuntamiento de Torrelavega para adoptar una serie de "medidas correctoras de incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales" en el departamento de Servicios Sociales, para evitar o atenuar la situación de "riesgo persistente para la salud" de las trabajadoras.

 

La visita de la Inspección de Trabajo y el requerimiento, tiene su origen en la denuncia presentada por la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Torrelavega. Según este sindicato, en el último día de plazo solo se va a cumplir "un punto" de todos los requeridos, por lo que volverán a pedir responsabilidades políticas.

El delegado de CCOO, Daniel González, ha explicado que están valorando, incluso, presentar una demanda judicial, por una situación de la que responsabiliza "a dos personas", a las que acusa de "llevar a tres empleadas a una baja por ansiedad diagnosticada", por no haber puesto las medidas necesarias. El sindicato siempre ha culpado a la concejal Patricia Portilla y al equipo de gobierno de los problemas del departamento.

Según el requerimiento de la Inspección de Trabajo, en el departamento de Servicios Sociales, a partir de las actuaciones practicadas, existe un riesgo "psicosocial" para el personal, que se "agrava" en determinados periodos del año "con la convocatoria de ayudas extraordinarias, que deben ser resueltas en un plazo determinado y que suponen importantes incrementos de la carga de trabajo para la plantilla.

Del mismo modo se señalan determinadas condiciones laborales que "no son las adecuadas", como la organización del trabajo, carga de trabajo, características de las tareas, los ritmos, la comunicación entre personal técnico y gerencia, entre otros. Eso, según la Inspección de Trabajo, provocaría "un mal funcionamiento o disfunción del servicio, "suponiendo un riesgo para la salud de los trabajadores".

Para corregir esa disfunción, se exigía al Ayuntamiento que implantase las necesarias medidas planteadas en los resultados de las evaluaciones de riesgos psicosociales, e incluyendo los medios humanos y materiales necesarios. Eso incluye "dar continuidad al Grupo de Trabajo" creado a tal fin y fijar un calendario de reuniones hasta que desaparezca el riesgo, y formar círculos de prevención formados por trabajadores, con participación voluntaria, que "debatan" el origen de los problemas, así como hacer un seguimiento continuo de las medidas. Medidas, afirma CCOO, que no se han cumplido.

El departamento de Servicios Sociales lleva envuelto en la polémica desde el año pasado y llego casi al colapso con la baja de las tres trabajadoras a las que se refiere CCOO. La incorporación en febrero de tres trabajadoras temporales para cubrir esas bajas permitió recuperar la normalidad e iniciar la tramitación de las ayudas del Fondo Extraordinario de Suministros Básicos 2019. Este será el primer año en el que, a exigencia del Gobierno de Cantabria, Torrelavega gestionará estas ayudas a lo largo de los doce meses.