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Torrelavega

Portilla afirma que su voluntad esta legislatura ha sido que los Servicios Sociales llegasen al mayor número de ciudadanos

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La concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla, ha defendido hoy su gestión y ha asegurado que su "voluntad" desde que llegó a esta área en 2015 ha sido "garantizar la atención al mayor número de ciudadanos" y poder llegar a un perfil de usuarios "al que creemos que debemos llegar y se nos estaban escapando".

 

En el mismo día en que un grupo de usuarios de Servicios Sociales realizaba una concentración en protesta por la gestión del Fondo Extraordinario de Suministros Básicos 2018, se celebraba una comisión extraordinaria de éste área, monográfica para dar cuenta del estado de las ayudas y las medidas que se han tomado de cara a poder llegar a más personas con los 500.000 euros -250.000 aportados por el Gobierno de Cantabria y otros 250.000 por el Ayuntamiento- con los que está dotado ese fondo.

En este momento, y a unos días de concluir el año, hay presentadas 801 solicitudes y se han resuelto 3, además de haber 95 expedientes con la documentación completa. Portilla ha reconocido que "es llamativo que a día de hoy solo haya tres resoluciones", a pesar de haberse realizado unas 300 entrevistas, de las aproximadamente 340 citadas hasta el 31 de diciembre tras aumentar el horario de atención.

La concejal ha recordado que este año, como avanzó HoyTorrelavega a exigencia del Gobierno regional, se cambió el sistema de gestión del fondo, pasando de la convocatoria pública que se realizó el año anterior a la tramitación "técnica" de las solicitudes por la trabajadora social de referencia del usuario.

Así, ha explicado que las trabajadoras de Servicios Sociales tienen "herramientas objetivas", como pueden ser los ingresos, y unas líneas de actuación recogidas en "su convenio". Pero este año es "la valoración técnica la que tiene que resolver, en positivo o negativo" los expedientes de solicitud.

"Aquí no podemos entrar" las competencias de la concejal y del equipo de gobierno son de organización del servicio y se han "resuelto las dudas que han podido tener", pero "poco más podemos hacer, son las trabajadoras las que tienen que resolver", en positivo o en negativo, los expedientes de solicitud.

Precisamente, ha apuntado que se ha retrasado la convocatoria de la comisión extraordinaria, solicitada también desde la oposición, "porque creímos mejor esperar a ver si se comenzaban a resolver expedientes", lo que "no sería descabellado", dado que hay casi un centenar con la documentación completa.

Por eso, ha mostrado su confianza en que la comisión sirva para "extraer conclusiones objetivas" que contribuyan a "ayudar a mejorar la vida de la gente".

Además, ha recordado los datos de la gestión realizada estos pasado años: 416 ayudas para suministros energéticos; unas 600 del Fondo Extraordinario en 2016; otras 300 en 2017 y también, ese mismo año 473 ayudas del ticket social para alimentos. Igualmente ha destacado la puesta en marcha de una web y una guía de Servicios Sociales, "conscientes de que había una distancia" entre ese departamento y los ciudadanos.