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Torrelavega

Los Servicios Sociales solo han resuelto 3 solicitudes del Fondo Extraordinario de Suministros Básicos

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Los Servicios Sociales de Torrelavega solo han resuelto tres solicitudes de las más de 800 presentadas al Fondo Extraordinario de Suministros Básicos de 2018. Desde que comenzó el plazo de recepción y evaluación de solicitudes el pasado 12 de noviembre y se amplió el horario de atención en Servicios Sociales, se han atendido más de 300 entrevistas con peticionarios, de las que solo se han resuelto tres y 95 expedientes tienen ya la documentación completa y están a falta de resolución, positiva o negativa; cifras que no han cambiado desde la semana pasada.

 

Una situación por la que hoy se había convocado una nueva concentración de protesta de usuarios de Servicios Sociales, descontentos con la gestión de las ayudas y con el trato recibido por parte de las trabajadoras sociales. La primera protesta, el miércoles 26, reunió a una treintena de personas, y esta vez apenas una decena se ha concentrado frente a las oficinas municipales en la Plaza Baldomero Iglesias.

Las convocantes insisten en que muchos de los usuarios, que les han trasmitido que comparten la protesta, "tienen miedo, porque mañana tienen que volver allí" a pedir ayudas. Mientras siguen reclamando que se agilice la gestión del Fondo Extraordinario de Suministros Básicos, y a pesar de la casi nula respuesta de la convocatoria, hoy han asegurado que su intención es continuar movilizándose hasta que se resuelva la situación, y el próximo miércoles, día 9, a las 11.00 horas, volverán a concentrarse frente al Ayuntamiento.

La semana pasada una representación de los concentrados fue recibida por el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, al que trasladaron sus quejas, tanto por el "trato" que muchos de ellos han recibido de las trabajadoras sociales como por la tramitación de las ayudas.

Según explicaron tras la reunión, el alcalde les aseguró que "el dinero está, que por dinero no hay problema, pero que él no puede obligar a nadie a resolver las solicitudes", aunque les aseguró que el trato que le explicaban haber recibido de las trabajadoras sociales le parecía "vergonzoso" y que haría "todo lo que esté en su mano" para ayudarles.

Mientras, el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) del Gobierno de Cantabria responsabiliza al equipo de gobierno de Torrelavega de no haber gestionado en tiempo y forma las ayudas del Fondo Extraordinario de Suministros Básicos, y haber provocado así la situación que sufre el departamento de Servicios Sociales.

El Fondo Extraordinario está dotado con 500.000 euros, coaportados por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento. Si en anteriores convocatorias se utilizó el sistema de libre concurrencia para atender las solicitudes, este año, a instancias del Gobierno regional, se cambió el modelo, y son las trabajadoras sociales las que estudian las peticiones y la documentación, y deben resolver el expediente.

Las ayudas, con un máximo de 1.500 euros por beneficiario, están destinadas a cubrir necesidades básicas, como alimentación, productos de higiene y limpieza y suministros que garantizan una mínima condición de habitabilidad y salubridad en la vivienda (luz, agua y gas).