Mar16042024

Last update11:22:40 PM

Torrelavega

El Ayuntamiento destinará 400.000 euros para ayudar a quienes se han quedado fuera del Fondo de Suministros Básicos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ServiciosSociales05

El Ayuntamiento de Torrelavega habilitará una partida de 400.000 euros para abrir una nueva convocatoria de ayudas de las que puedan beneficiarse quienes se han quedado fuera del Fondo Extraordinario de Suministros Básicos 2017, que se cerró el pasado 31 de diciembre. Según ha sabido HoyTorrelavega, esta nueva convocatoria, para la que todavía no hay fecha, tendrá carácter municipal, pero se regirá por los mismos criterios que la regional de Suministros Básicos.

 Para dotar económicamente las ayudas, fuentes municipales han detallado que se utilizarán 150.000 euros del remanente de Servicios Sociales y los 250.000 restantes del remanente presupuestario. La partida estará disponible una vez se apruebe el Presupuesto de este año 2018, y a partir de ese momento se hará la convocatoria de ayudas.

El Fondo de Suministros Básicos estaba dotado con 300.000 euros -250.000 aportados por el Gobierno de Cantabria y 50.000 por el Ayuntamiento de Torrelavega-. En la convocatoria se recibieron unas 700 solicitudes de las que fueron concedidas en torno a las 240 hasta agotar la partida económica, aplicando –a todas las que cumplían los requisitos- el orden de registro de la petición.

El equipo de gobierno PSOE-PRC cuenta con el apoyo de ACPT, que ha promovido la iniciativa, para sacar adelante la habilitación de esta partida extraordinaria con la que complementar el Fondo de Suministros Básicos. Respecto al resto de grupos políticos, solo el PP se ha pronunciado públicamente sobre su disposición a apoyar el uso de remanentes presupuestarios para ofrecer nuevas subvenciones sociales.

Las ayudas del Fondo Extraordinario de Suministros Básicos estaban destinadas a cubrir necesidades como alimentación, productos básicos de higiene y limpieza, y suministros que garantizan las mínimas condiciones de habitabilidad y salubridad en la vivienda (luz, agua y gas). La cuantía máxima de las ayudas era de 1.500 euros, por unidad familiar.

La convocatoria de 2017 presentaba algunas novedades sobre la del año anterior, no en los requisitos para acceder a las ayudas, sino en los criterios y forma de concesión, como dar el máximo permitido a la compra de alimentos y ropa, o adelantar, para la compra de electrodomésticos básicos, el dinero en base a una factura proforma, que posteriormente debía ser justificada por el beneficiario con una factura ordinaria.

Las solicitudes se tramitaron a través de las tres sedes de Servicios Sociales de Torrelavega, situadas en la Plaza Baldomero Iglesias, en el Barrio Covadonga y en La Inmobiliaria.