Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Servicios Sociales reactivará el concurso que se convocó en 2017 para una plaza interina y poder generar una bolsa de empleo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEPortilla09

En marzo de 2017 se convocó un concurso para cubrir una plaza interina en el departamento de Servicios Sociales de Torrelavega, aunque no se llegaron a realizar las pruebas y quedó paralizado. Ahora, ese puede ser el camino que permita al equipo de gobierno salvar la situación de 'cierre técnico' que se ha producido en el departamento tras la baja laboral de cuatro de las seis trabajadoras sociales en plantilla.

 

Como avanzó HoyTorrelavega, a primera hora de hoy se celebraba en el Ayuntamiento de Torrelavega una reunión con jurídicos y responsables de Recursos Humanos, para analizar las posibles soluciones para recuperar "el correcto funcionamiento del servicio" y, si es posible, "reforzar" el departamento de Servicios Sociales.

Tras estudiar las posibilidades, la intención es reactivar aquel concurso que se convocó en 2017 para generar, con las personas que lo aprueben, una bolsa de empleo para cubrir las vacantes de las trabajadoras sociales, ha dicho la concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla. Al estar el concurso convocado y publicado, parte de los trámites estarían ya cubiertos y eso agilizaría su celebración.

El objetivo, insiste Portilla, es poder cubrir "en febrero" las bajas laborales, que en este momento afectan "al 70% de la plantilla" de trabajadoras sociales y tienen prácticamente paralizada la resolución de todas aquellas ayudas que requieren un informe previo. En el caso de la sede central de Servicios Sociales, en Baldomero Iglesias, sus dos trabajadoras sociales están de baja y no se están tramitando ayudas, y en Barrio Covadonga y La Inmobiliaria se funciona al 50%, al estar de baja en cada una de estas sedes una de las dos trabajadoras sociales que tienen.

A la reunión de hoy para valorar las posibilidades jurídicas y administrativas para resolver la situación le han precedido varias más, entre ellas la celebrada ayer por el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y la concejal del área con la dirección del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS). En esa reunión se desestimó la incorporación de personal del ICASS como refuerzo al departamento de Torrelavega para la gestión del Fondo Extraordinario de Emergencias del Gobierno de Cantabria.

Igualmente tampoco se plantea la externalización de la gestión del Fondo Extraordinario, porque "se dilataría en el tiempo, nos estaríamos moviendo en un plazo de meses", ha afirmado Portilla. Como ha reiterado, lo que el Ayuntamiento está buscando es tramitar "a la mayor brevedad posible una convocatoria que genere una bolsa de empleo en el área de Servicios Sociales.

"Esperamos por la salud de las trabajadoras que se reincorporen lo antes posible, pero si no fuera así poder cubrir sus bajas", ha apuntado la concejal.