Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

Portilla cree que Servicios Sociales tiene “capacidad” para agotar el Fondo Extraordinario de Ayudas antes de acabar el año

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ServiciosSociales06

Patricia Portilla se ha mostrado convencida de que, con la ampliación del horario de atención al público y aumentando el número de citas diarias, los Servicios Sociales de Torrelavega tienen capacidad para "agotar" el Fondo Extraordinario de Ayudas antes del 31 de diciembre. Como adelantó HoyTorrelavega, la concejal de Servicios Sociales considera que, con esas medidas, el departamento puede atender a más de 400 personas en el poco más de mes y medio que resta para acabar el año.

El modelo de reparto ha cambiado, y ya no se hará mediante convocatoria pública, sino que los fondos disponibles los distribuirán las trabajadoras sociales, quedando a su criterio y valoración los beneficiarios y la cuantía de las ayudas, hasta un máximo de 1.500 euros.

El motivo de ese cambio, como ya se avanzó, es la imposición del Gobierno de Cantabria, que aporta 250.000 euros al Fondo de Suministros Básicos, que ha advertido reiteradamente al Ayuntamiento de Torrelavega que la convocatoria pública vulnera el convenio suscrito entre ambas administraciones para la gestión de esas ayudas.

Portilla ha hecho hincapié en que, en todo momento, la intención del equipo de gobierno y de su concejalía ha sido el de "cubrir las necesidades básicas del mayor número de personas posible", y se venía considerando que la convocatoria pública era la fórmula para "llegar a más ciudadanos". Para apoyarlo ha recordado otras convocatorias públicas, basadas en criterios económicos objetivos, como el Fondo de Emergencia Social, del que se beneficiaron 500 personas; el Ticket Social, con 600, o los propios Fondos de Suministros Básicos de 2016 y de 2017 del que se beneficiaron 600 y 300 personas, respectivamente.

Sin embargo, entiende que deben "cumplir" el convenio y a partir de ahora las ayudas se podrán solicitar durante todo el año y serán las técnicos de Servicios Sociales quienes analizarán, valorarán y tramitarán las ayudas. Con estas modificaciones, ha recalcado, también se "ratifica y atiende la demanda" de las trabajadoras de intervenir directamente con cada ciudadano.

Las personas que quieran pedir estas ayudas pueden hacerlo ya rellenando la solicitud que pueden encontrar en las Unidades de Acción Social (Barrio Covadonga, Inmobiliaria, Plaza Baldomero Iglesias), en la web del Ayuntamiento y en la de Servicios Sociales ( www.serviciossocialesdetorrelavega.es). Una vez cumplimentada la solicitud deben entregarse en las dependencias de Servicios Sociales y esperar ser citados, para que el técnico analice dicha solicitud y resuelva sobre ella.

Por último, Patricia Portilla, ha recordado que el objetivo de estas ayudas es "la cobertura de necesidades básicas, tales como alimentación, productos básicos de higiene y limpieza y suministros que garantizan una mínima condición de habitabilidad y salubridad en la vivienda (luz, agua y gas)".