Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

El ICASS responsabiliza al Ayuntamiento de no haber gestionado el Fondo Extraordinario en tiempo y forma

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ServiciosSociales08

El Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) del Gobierno de Cantabria responsabiliza al equipo de gobierno de Torrelavega de no haber gestionado en tiempo y forma las ayudas del Fondo Extraordinario de Suministros Básicos, y haber provocado así la situación que sufre el departamento de Servicios Sociales.

En un documento, con fecha 12 de diciembre, al que ha tenido acceso HoyTorrelavega, firmado por la subdirectora de Protección Social del Gobierno de Cantabria, se considera "totalmente inviable" poder resolver más de 750 solicitudes –a la fecha en que fue elaborado, 801 en este momento- en un mes, "si la intención es gestionar el fondo correctamente". Algo, se añade, que "se ha dejado reflejado ya en una carta dirigida al Ayuntamiento".

Además, se señala que la cantidad que destina el Gobierno regional a los municipios, en el caso de Torrelavega 250.000 euros, "es ara la gestión de las ayudas durante 12 meses".

También se recoge en el documento que el Ayuntamiento de Torrelavega no ha elaborado una ordenanza y/o instrucción municipal que desarrolle las Líneas Básicas de Actuación que marca el Gobierno de Cantabria, "tal y como han hecho el resto de Entidades Locales que reciben el Fondo de Suministros Básicos".

Por todo ello, dice Pérez Ezquerra, "entendemos la imposibilidad de los técnicos para resolver la totalidad de las solicitudes", no permitiéndoles ejercer como técnicos de Trabajo Social y sí "como meros tramitadores", al ser "imposible una valoración profesional", dado el tiempo de que disponen para su resolución, y "desvirtuando" así la función de los mismos.

Desde el ICASS vienen a dar la razón a las trabajadoras de Servicios Sociales, afirmando que "no es competencia" de los técnicos de Servicios Sociales de Atención Primaria la "situación administrativa" que se ha generado en ese departamento.

Las consideraciones sobre el área que preside al concejal socialista Patricia Portilla llegan desde uno de los departamentos de la Consejería de Política Social que dirige la también socialista Eva Díaz Tezanos.

El cuestionamiento de la gestión del Fondo Extraordinario de Suministros Básicos, dotado con 500.000 euros –ya que a los 250.000 enviados por el Gobierno de Cantabria el Ayuntamiento ha sumado otros 250.000- llega también desde algunos de los usuarios. Este miércoles se celebraba frente al Ayuntamiento una concentración en la que una treintena de usuarios de Servicios Sociales criticaba la gestión de esta convocatoria y reclamaba que se agilice la tramitación de las ayudas, ya que de las 801 solicitudes presentadas, hasta el momento solo se han resuelto –positiva o negativamente- tres expedientes.