Vie29032024

Last update10:11:27 PM

El Museo Altamira invita a cántabros y visitantes a disfrutar la fiesta de La Noche Europea de los Museos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AltamiraFiestaMuseos2017

El Museo Altamira abrirá este sábado 20 de mayo sus puertas en horario nocturno para invitar a todos los cántabros y visitantes a participar en la fiesta de La Noche Europea de los Museos, junto con millones de ciudadanos de toda la UE que acudirán a sus museos favoritos a disfrutar con los eventos diseñados exclusivamente para esta noche.

 Como cada año, con motivo de La Noche de los Museos se organiza la visita nocturna "Altamira con su luz original", ocasión excepcional para contemplar el arte de Altamira con su luz original. Se trata de una experiencia que repiten cada año cientos de cántabros que recorren un lugar del Paleolítico en la visita guiada a la Neocueva, con la cristalera de la gran boca abierta, y con una iluminación de las pinturas paleolíticas con lámparas de piedra y tuétano que recrea el ambiente primigenio en el que fueron creadas aquellas imágenes en la cueva de Altamira.

Las lámparas de piedra y tuétano que iluminan el arte de Altamira durante la Noche de los Museos son un invento ingenioso de las personas de la Prehistoria. Estas lámparas son el tema del taller de arqueología experimental "Con otra luz" que se celebra también esta Noche de los Museos, en el que un arqueólogo mostrará cómo se pudo fabricar en el pasado este sistema para transportar fuego y luz.

Desde la organización de la Noche Europea de los Museos se promueve cada año la creación de un espacio compartido en las redes sociales para conectar los lugares que se unen a la celebración con el #NDM17. Este año el Museo de Altamira también instalará su photocall "Yo estuve en la noche de los museos 2017", para todos aquellos visitantes que quieran sumar su presencia en redes sociales.

También se creara un espacio para el juego, "Altamira somos todos", en el que un rompecabezas de gran tamaño permitirá reconstruir seis bisontes de Altamira y observar las diferentes técnicas artísticas con las que fueron creadas las primeras imágenes de la Humanidad.

La celebración de la fiesta, que se desarrollará de 10.15 a 23.30 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo, estará ambientada con la música en directo del trío Ma Non Troppo.

La de este año es la decimotercera edición de La Noche Europea de los Museos, evento promovido por el Ministerio de Cultura de Francia y patrocinado por el Consejo de Europa, la Unesco y el Consejo Internacional de Museos (ICOM). Consiste en abrir los museos en una visita nocturna con el fin de promover el acceso de los ciudadanos europeos a su patrimonio cultural mediante la participación en actividades especialmente diseñadas para esta noche en un ambiente de celebración. En la edición de 2016 participaron más de 3.000 museos de 30 países de Europa que acogieron millones de visitantes.