Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Altamira celebra la semana del Museo Joven con la Fiesta del Dibujo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MuseoAltamiraMuseoJoven2019

El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira celebra la segunda edición de Museo Joven con la Fiesta del Dibujo, en la que invita a la participación a todos jóvenes entre 16 y 30 años. Serán jornadas de puertas abiertas destinadas a que el público joven se acerque, disfrute, comparta e interactúe con el Museo Altamira, con muchas actividades en torno al dibujo: clases prácticas, talleres, murales colectivos, cuadernos de artista...

 

Según la organización, "un Museo no puede ser un mero contenedor donde exhibir piezas, un Museo también debe ofrecer un discurso que hable de la historia, del contexto de cada uno de aquellos objetos que muestra en sus salas, de la gente que los hizo, debe de salir de los muros de su edificio y acercarlo y compartir experiencias con su público, porque ellos deben ser parte activa del día a día de la institución".

Museo Joven es un proyecto organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte y el INJUVE, con fondos de Erasmus+, con el objetivo de demostrar que los Museos son también espacios para ser ocupados por los jóvenes. En este año en el que se cumple su segunda edición, el Museo de Altamira ha programado una amplia gama de actividades con el objetivo de establecer lazos entre la capacidad creativa actual y la del Primer Arte de la Humanidad.

Álvaro Iglesias, Sara Morante, Isabel Ceballos, Alis Serna, José Luis Mazario, Actus Reus y los profesores y alumnos de la Escuela de Arte Roberto Orallo de Cantabria prestarán sus manos y su talento para mostrar cómo hacen para dejar plasmado en una pared, en un canto de piedra o en una hoja de papel lo que su imaginación les dicta. "Pero no serán ellos solos los que hablen o dibujen, queremos que, sobre todo, sean nuestros jóvenes talentos los que nos muestren su forma de hacer arte, porque no queremos un público pasivo, buscamos la complicidad y la interacción de todos", explica el Museo.

El Museo Joven arranca este 16 de octubre, con la ilustradora Sara Morante impartiendo la Masterclass 'Palabras olvidadas, imágenes elocuentes en la cueva de Altamira'. En la sesión de la mañana (11.00 a 13.00 horas), la ilustradora mostrará como el dibujo es una herramienta capaz de crear historias. En sesión de tarde (16.00 a 18.00), los participantes dibujarán bajo el Techo de Polícromos de la Neocueva, buscando una posible intención narrativa de sus figuras.

El día 17, en el marco del programa Museo Sostenible #MuseoSinPrisas, profesores y alumnos de la Escuela de Arte guiarán sesiones de dibujo al aire libre en el entorno de la cueva de Altamira, trabajando conceptos básicos del dibujo de naturaleza sobre un cuaderno de artista diseñado ex profeso para esta edición de Museo Joven. Contarán con dos sesiones de 10.00 a 11.30 y de 11.30 a 13.00 horas.

Los días 18 y 19, en sesiones de 10.30 a 12.00 y de 12.30 a 14.00, Alis Serna y José Luis Mazario impartirán un taller en el que el objetivo es 'Dar vida a la roca', y con ella como soporte, sobre una pared de caliza en el exterior del Museo, se experimentará el dibujo como técnica del arte rupestre paleolítico. Los participantes trabajarán el dibujo con carbón vegetal y el grabado con buril de sílex.

Durante el fin de semana, las actividades programadas por el Museo de Altamira se multiplican. El sábado la "roca volverá a tomar vida" de la mano de Serna y Mazario. Álvaro Iglesias hablará de "Prehistorias Posibles", afrontando el reto de construir una imagen veraz y digna del Sapiens desde el inicio de nuestra Historia, y para ello guiará un taller de creación de cómic histórico inspirado en la colección arqueológica del Museo de Altamira.

Dentro de los actos organizados para esta semana, el Museo de Altamira abrirá espacios colaborativos de 'crowdsourcing' a la población joven de Cantabria, proponiendo la creación de una imagen institucional destinada a diversos puntos públicos de la institución; el diseño de un espacio de 'photocall' para eventos como la 'Noche de los Museos' o el 'Día de Patrimonio Mundial'; o el diseño y creación de murales colaborativos. Se trata, según la organización, de "dar voz a los jóvenes, que sean ellos los que nos digan qué espacios públicos y cómo les gustaría mostrarlos en este Museo".

Siendo el grafiti una de las creatividades que más atraen a los jóvenes, en la Fiesta del Dibujo habrá un taller de Actus Reus, el sábado y el domingo de 11.00 a 14.30 horas. Y el domingo, para culminar las jornadas, de 11.00 a 14.30, Isabel Ceballos acompañará en el desarrollo y elaboración de un gran panel colectivo de 2x1, en el que los jóvenes mostrarán su manera de ver y mirar 'El País de Altamira', con elementos del paisaje y de la vida cotidiana que acompañaron en el Paleolítico superior a aquellas comunidades de cazadores recolectores que nos legaron el Primer Arte de la Humanidad.

Además el Ministerio de Cultura y Deporte, con motivo de la celebración de esta iniciativa de Museo Joven, ha concedido gratuidad para todos los jóvenes entre 16 y 30 años que visiten el Museo de Altamira y el resto de museos estatales durante toda la semana.