Vie29032024

Last update10:11:27 PM

El Museo Altamira expone una colección de calcos de arte rupestre del Museo Nacional de Ciencias Naturales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AltamiraExpoArteNaturaleza

La exposición 'Arte y Naturaleza en la Prehistoria", que desde hoy se puede visitar en el Museo de Altamira, presenta una colección de calcos de arte rupestre del Museo Nacional de Ciencias Naturales. La exposición ha sido organizada conjuntamente con Acción Cultural Española (AC/E) y el Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC.

 

En la muestra se expone una selección de 127 calcos y láminas procedentes de la colección de arte rupestre, principalmente del arco mediterráneo y la cornisa cantábrica, conservados en el Archivo del Museo. De la cueva de Altamira, se exponen por primera vez cuatro calcos de un total de seis, realizados entre 1933-1934 por Francisco Benítez-Mellado.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales conserva una extensa colección de calcos, dibujos y láminas de arte rupestre, única en el mundo; son reproducciones en papel de las escenas y figuras pintadas en cuevas y abrigos prehistóricos a lo largo de la geografía española. Esta colección se ha conformado gracias a las actividades de la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas desarrolladas durante el primer tercio del siglo XX, que encargó la realización de estas copias a varios pintores, entre los que destacaron Juan Cabré Aguiló y Francisco Benítez Mellado.

Desgraciadamente, en la actualidad, muchas de las pinturas rupestres han desaparecido por mala conservación o vandalismo y tan sólo quedan los calcos y láminas para su estudio y como testimonio de su existencia.

'Arte y Naturaleza en la Prehistoria' expone los calcos en un ambiente similar al de las cuevas y abrigos donde fueron creados. Grafito, tinta china sobre papel de diversos gramajes, carboncillo o aguadas a color son algunas de las técnicas que se aplicaron para realizar la miles de copias que conforman el conjunto iconográfico. Una colección que representa tanto pinturas paleolíticas como de arte levantino y esquemático de prácticamente toda la geografía española.

De la cornisa cantábrica se exponen calcos y láminas con arte rupestre de la cueva de Altamira y de la cueva del Castillo en Cantabria, y de las cuevas del Pindal, La Peña, El Buxu y Peña Tú, en Asturias. A ellas se suman un buen número de sitios con arte rupestre levantino inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

La mayor parte de los calcos y láminas expuestos han sido sometidos a un proceso de restauración debido a su antigüedad y a las vicisitudes históricas que ha atravesado la colección. La restauración ha sido realizada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Esta exposición ha sido comisariada por Begoña Sánchez Chillón (MNCN-CSIC) y coordinada por Manuel Mortari (AC/E), Pilar Fatás y Carmen de Las Heras (directora del Museo de Altamira) y, Cristina Canovas (MNCN-CSIC). Se podrán visitar hasta el 15 de octubre.