Vie29032024

Last update10:11:27 PM

El Museo de Altamira celebra el Día del Patrimonio Mundial

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AltamiraDiaPatrimonioMundial

Con la actividad ¡Altamira somos todxs! el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira invita a los visitantes a participar en la celebración del Día del Patrimonio Mundial el 16 de noviembre. Esta fecha conmemora el día de 1972 en que se firmó la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, convención que sienta las bases para desarrollar la protección de aquel Patrimonio cuya importancia extraordinaria trasciende las fronteras nacionales y debe ser, por lo tanto, deber internacional su conservación para generaciones presentes y venideras.

 

España posee 47 declaraciones de Patrimonio Mundial de la UNESCO, una distinción que alcanzan aquellos bienes con características de excepcional valor acreditado y que los hacen únicos e irremplazables en el mundo. Tan sólo 1092 sitios de los cinco continentes están así considerados por la UNESCO siendo, desde 1985, la cueva de Altamira, uno de ellos, y desde 2008 ampliado a otras diecisiete cuevas con arte rupestre paleolítico de Asturias, País Vasco y la propia Cantabria.

La declaración como Patrimonio Mundial de Altamira y el Arte Rupestre Paleolítico del norte de España asigna así a este Primer Arte de la Humanidad un significado universal, por ilustrar de manera muy completa y significativa la primera manifestación artística de Homo Sapiens, durante un periodo muy largo de nuestra Prehistoria, el Paleolítico superior (más de 30000 años) cuando nuestra forma de vida era como cazadores recolectores y a través del Arte nos expresábamos artística, simbólica y espiritualmente. Aún hoy, tras tantos otros descubrimientos de arte rupestre, la cueva de Altamira sigue asombrándonos por su alta calidad estética, por su diversidad y riqueza técnica, temática y formal, por ser representativo y exclusivo de una forma de vida, y todos estos valores le confieren un Valor Universal Excepcional, en términos de la propio UNESCO.

Por ello, desde el viernes 16 y hasta el domingo 18 de noviembre en horario de 11.30 h. a 13.30 h., el Museo de Altamira invita a los visitantes a participar en la creación de una instalación construida con los logos de Patrimonio Mundial, singularizados y personalizados con aquellos valores y atributos universales del arte rupestre de Altamira que descubra o identifique a lo largo de su recorrido por la exposición del museo. Con esta acción se persigue rememorar y homenajear a aquellas personas que crearon este Patrimonio único, auténtico e irremplazable.