Vie19042024

Last update12:01:13 AM

El Museo de Altamira da a conocer nuevas representaciones de arte rupestre indentificadas en el interior de la cueva

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MuseoAltamiraHandPas


Tres improntas de manos en negativo, que hasta ahora habían permanecido inéditas, han sido identificadas por los técnicos del Museo de Altamira en la Sala de Polícromos. Con estas tres representaciones ya son nueve las manos paleolíticas que se han podido identificar, registrar y documentar en el interior de una de las más importantes cavidades con arte rupestre europeas gracias al trabajo del equipo de investigación del Museo en colaboración con los responsables del proyecto HANDPAS. Manos del pasado, cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa Europa Creativa (2014-2018).

 

En el curso de la conferencia HANDPAS. Las manos de la cueva de Altamira, impartida por la subdirectora del Museo de Altamira, Carmen de las Heras, y por el coordinador del proyecto de investigación HANDPAS. Manos del pasado, Hipólito Collado, se dieron a conocer algunos de los resultados más importantes del citado proyecto, con especial referencia a los procedentes de la cueva de Altamira, entre los que destacan, además de las figuras ya señaladas, la única de las manos halladas hasta el momento en la Galería Final de la cavidad. La figura fue realizada en positivo, en un negro intenso, y fue descubierta por Freeman, González, Bernaldo de Quirós y Ogden, en la Galería Final, en la década de los 80 del siglo XX, pero hasta ahora no había sido estudiada con detenimiento.

De las presentadas este sábado en primicia, dos fueron aerografiadas con pigmento negruzco y la tercera de ellas, con pigmento de tonalidad rojo-violáceo. Del total de las nueve improntas, seis ya habían sido identificadas con anterioridad. En su mayoría, según señaló de las Heras, presentan un estado de conservación que dificulta su visibilidad y, por tanto, su estudio. Por ello, la aplicación de las técnicas de realce fotográfico ha permitido, según declaró "en unos casos, mejorar su lectura y, en otros, confirmar nuestra atribución inicial o bien identificar figuras que, aunque ya fueron publicadas, en la actualidad están desaparecidas".

Para Carmen de las Heras la importancia no radica tanto en el número de figuras halladas como en lo que éstas nos revelan "al tener una antigüedad mínima de hace 20.000 años nos están mostrando como era el techo de Polícromos antes de las famosas pinturas de los bisontes". Y así, para la subdirectora del Museo, "32 años después de la última publicación sobre el Arte de Altamira la cueva sigue deparando hallazgos relevantes que no dejan de sorprendernos y de mostrar su grandeza".

Por otra parte, Hipólito Collado destacó algunos de los resultados obtenidos tras los estudios realizados a lo largo del proyecto, entre otros, habló de las técnicas y colores utilizados: mayoritariamente manos negativas en negro en la zona cantábrica y positivas combinando pigmentos negros y rojos para la zona meridional de la Península Ibérica. Igualmente destacable es la conclusión de que, según la lateralidad de las improntas, más del 70% de la población prehistórica era diestra. Por otra parte, el coordinador de Handpas descartó, tras los análisis realizados, la teoría de que la ausencia de dedos en las manos se debiera a la amputación de éstos "lo que se produce, manifestó, son ocultamientos".