Jue28032024

Last update10:11:27 PM

El Pleno de Reocín rechaza por unanimidad poner sueldo a la presidenta de la Mancomunidad Altamira

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReocinPlenoMarzo2021

La Corporación de Reocín ha aprobado por unanimidad rechazar la propuesta de la Junta de la Mancomunidad Altamira-Los Valles para modificar sus Estatutos y establecer una retribución económica para la presidencia de la entidad, que esta legislatura ostenta la concejal de Cartes Raquel Rodríguez. La propuesta venía respaldada únicamente por el Grupo Socialista de la Mancomunidad que integran los municipios de Reocín, Cartes y Santillana del Mar

 

En el pleno ordinario celebrado este martes, PSOE y PP han apoyado la propuesta del equipo de gobierno del PRC de rechazar establecer un sueldo a la presidenta de la Mancomunidad entendiendo que eso "vulnera el espíritu" con el que se fundó la entidad y que se ha mantenido hasta ahora, independientemente del color político de quienes han ocupado ese cargo.

"Nosotros entendemos que no se ha producido ningún otro cambio dentro de la Mancomunidad y las competencias siguen siendo las mismas", por lo que no creen que se justifique la modificación de los estatutos, ha afirmado el alcalde de Reocín, Pablo Diestro. "El espíritu de los fundadores de la Mancomunidad era que la presidencia y los vocales no cobraran ningún tipo de sueldo, por eso hemos votado en contra", ha señalado el regidor.

Si en un futuro la Mancomunidad "ampliase sus competencias" y fuera viable que el presidente tuviera una dedicación "más exclusiva", Diestro considera que podrían "entrar a valorar" esa modificación. "Pero a día de hoy las competencias siguen siendo las mismas de siempre, por lo que entendemos que no procede", ha reiterado el alcalde.

La portavoz del Grupo Regionalista de Reocín, Erica Fernández, ha señalado en el pleno que desde que en julio de 2019 ocupó su cargo la actual presidenta "no se ha producido un cambio o un vuelco en el desarrollo del trabajo" que justifique la propuesta de que perciba un sueldo. "Más bien nos consta todo lo contrario", ha apuntado.

En el mismo sentido, el portavoz del Grupo Socialista, Julio Ruiz de Salazar, ha incidido en que la propuesta se basa en un "hipotético aumento de competencias en el futuro" y ha asegurado que por encima de partidismos y de que el alcalde de Cartes sea también socialista, su interés son "los vecinos de Reocín", de ahí su voto en contra.

También la portavoz del Grupo Popular, Gema Pelayo, ha recordado que los anteriores presidentes de la Mancomunidad han desempeñado su trabajo sin percibir retribución por ello, valorando especialmente que la principal competencia de la entidad son los Servicios Sociales.

Respecto a las competencias, el alcalde ha anunciado la creación de una comisión, fruto de una moción que fue aprobada por unanimidad de los grupos municipales, "para valorar la posibilidad de ampliar las competencias que tiene la Mancomunidad". El objetivo, ha dicho Diestro, es que el Ayuntamiento de Reocín tenga "una posición única, consensuada por todos los grupos municipales de la Corporación", para trasladarla al resto de miembros de la Mancomunidad Altamira-Los Valles.