Jue28032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Un ascensor comunicará Nueva Ciudad con la Plaza de las Autonomías y la zona del campus

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViaderoEstradaAscensorNueva

Un ascensor comunicará Nueva Ciudad con la Plaza de las Autonomías y la zona del campus, salvando el gran desnivel existente entre ambos barrios, con una pendiente de diez metros, equivalente a tres pisos de altura. Esta infraestructura, novedosa en Torrelavega, tendría un presupuesto de unos 400.000 euros.

 

El proyecto pretende solucionar las "serias dificultades" que tienen los vecinos de la Plaza de las Autonomías, especialmente mayores, personas con movilidad reducida o quienes llevan sillas y cochecitos de bebé, para acceder a los servicios y dotaciones de Nueva Ciudad, o quienes desde este barrio quieren desplazarse a la zona del campus universitario.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; han dado a conocer hoy la propuesta del equipo de gobierno PSOE-PRC para "mejorar" la accesibilidad entre Nueva Ciudad y la Plaza de las Autonomías.

Se trata de un ascensor que tendría situada la zona de embarque junto a la pista deportiva de Nueva Ciudad y la de desembarque, que incluirá una "pequeña" pasarela, en la zona del Mirador de la Plaza de las Autonomías.

La redacción del proyecto ya se ha encargado, con un presupuesto de 14.000 euros, y la previsión es que la obra se pueda licitar a finales de año. Aunque hay que esperar a que se presente el proyecto, se prevé que haya dos cabinas y que tengan capacidad para entre 6 y 8 personas en cada viaje.

Se trata de un proyecto "importante" que beneficiará a "todos" los vecinos, y que permitirá que estos barrios sean "más accesibles" y estén "interconectados", ha dicho Cruz Viadero. Desde el equipo de gobierno, ha reiterado, se trabaja para que "cada día sea más fácil vivir en Torrelavega" y esta actuación, ha dicho, es un ejemplo.

López Estrada ha señalado que es un proyecto "novedoso", con el que PSOE-PRC "han hecho los deberes y se han adelantado a las demandas de los vecinos". Se trata, ha añadido, de una actuación "con la firma" del actual equipo de gobierno que supondrá "un punto de inflexión" después de tres años de legislatura en la que ha habido que acometer proyectos pendientes de legislaturas anteriores.

Con la instalación del ascensor el Ayuntamiento dará "un paso importante" para "resolver problemas de accesibilidad vertical", ha apuntado, se sumará al "esfuerzo" que están realizando las ciudades para "atender las nuevas necesidades" de sus vecinos. Además, ha destacado, con su entrada en funcionamiento se cumplirá la normativa europea y estatal de accesibilidad, que marca un 6% de pendiente en las vías públicas.

Una idea que "podría encajar" también en otras zonas de Torrelavega, como Miravalles y su conexión con La Llama.

López Estrada ha detallado que para Nueva Ciudad se estudió la posibilidad de habilitar rampas mecánicas, que se desechó porque cuestiones económicas, ya que cada una tendría un presupuesto aproximado de 1,2 millones de euros y porque es un sistema que no está homologado para su uso por personas con discapacidad o sillas y coches de niños.