Mar16042024

Last update11:22:40 PM

Torrelavega

Sale a licitación el proyecto del ascensor panorámico de Nueva Ciudad en 586.000 euros

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AscensorNuevaCiudadDiseno1

La Plataforma de Contratación del Estado ha publicado el anuncio de licitación de la ejecución del proyecto de instalación de elementos de movilidad y transporte vertical para la eliminación de barreras arquitectónicas en los barrios de Nueva Ciudad 1 y Nueva Ciudad II. El presupuesto de licitación es de 585.994 euros, tiene un plazo de ejecución de 8 meses, y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 15 de octubre.

 

La previsión es que las obras del ascensor que comunicará la zona de la pista deportiva de Nueva Ciudad con el mirador de la Plaza de las Autonomías comiencen a finales de año y hayan concluido para el próximo verano.

El alcalde, Javier López Estrada, ha mostrado su "satisfacción" y la del equipo de gobierno PRC-PSOE por este "importante paso" que se ha dado para cumplir el "compromiso" adquirido con los vecinos de esta zona de Torrelavega de la que también se van a beneficiar los usuarios del campus de la Universidad de Cantabria. López Estrada ha hecho hincapié en que se trata de un proyecto "transformador", una obra "ilusionante" que supone el inicio en Torrelavega de una "nueva era de la movilidad pública, de la movilidad vertical" que va a permitir "mejorar la accesibilidad y la interconexión" entre esas dos zonas de Nueva Ciudad, permitiendo a los vecinos salvar el desnivel de 10 metros que las separa.

El proyecto, realizado por JYP Ingeniería, plantea una estructura "arbórea" formada por una torre de 15 metros de altura, de cuyo núcleo de hormigón armado enterrado emerge una estructura metálica con cerramiento de vidrio y revestimiento con formas geométricas en chapas de acero galvanizado. Aunque siempre se ha hablado del ascensor de Nueva Ciudad, en realidad se trata de dos ascensores con capacidad para unas 15 personas cada uno que realizarán el trayecto en 60 segundos. La obra se completa con una pasarela de 12 metros de longitud y una anchura de 4 metros, con cerramiento de vidrio y pasamanos de acero, y un pequeño mirador o plaza en la zona de la Plaza de las Autonomías.

Asimismo, está previsto la instalación de un sistema de vigilancia (circuito cerrado de televisión), mobiliario y plantaciones.

El ascensor tendrá situada la zona de embarque en Nueva Ciudad (junto a la pista deportiva) y la de desembarque, que incluirá la pasarela, en la zona del Mirador de la Plaza de las Autonomías. El cálculo es que puedan utilizarlos hasta 1.800 personas a la hora y la estimación es llegar a unos 4.000 usuarios al día.