Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Comienzan las catas para la construcción del ascensor que unirá Nueva Ciudad y la Plaza de las Autonomías

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
AscensorNuevaCiudadCatas01

En Nueva Ciudad han comenzado las catas de cara a la construcción del ascensor que unirá la zona del parque infantil y la Plaza de las Autonomías, el primero de estas características en Torrelavega. Los resultados de las catas son el paso previo para completar la redacción del proyecto, que se prevé esté listo a finales de agosto, para que las obras del nuevo ascensor puedan ejecutarse durante el 2020, con un presupuesto que rondará los 400.000 euros.

 

Con este proyecto se pretende "mejorar la accesibilidad y la interconexión" entre Nueva Ciudad y Nueva Ciudad 2, permitiendo a los vecinos "salvar el gran desnivel" existente, con una pendiente de 10 metros, equivalente a tres pisos de altura, entre la parque infantil y el colegio José Luis Hidalgo y la Plaza de las Autonomías y la zona del campus universitario, han afirmado los concejales de Obras y de Urbanismo y Movilidad, José Manuel Cruz Viadero y Gerson Lizari.

Según han dicho, una vez se conozca el resultado de las catas y se determine la capacidad portante del terreno, se incluirán en el proyecto, cuya redacción está "muy avanzada".

Desde el Ayuntamiento se afirma que será una actuación "muy importante" para los vecinos de Nueva Ciudad y la Plaza de las Autonomías, especialmente para los mayores, las personas con discapacidad o quienes llevan cochecitos y sillas de bebé, contribuyendo al objetivo que tiene el equipo de gobierno PRC-PSOE de "hacer una ciudad más accesible".

La idea es que el ascensor tenga situada la zona de embarque en Nueva Ciudad, junto a la pista deportiva del Colegio José Luis Hidalgo, y la de desembarque, que incluirá una "pequeña" pasarela, en la zona del Mirador de la Plaza de las Autonomías. La previsión, a falta de lo que determine el proyecto, es que haya dos cabinas con capacidad para entre 6 y 8 personas.

Cuando hace más de un año se presentó esta iniciativa, novedosa en Torrelavega, se avanzó que "podría encajar" también en otras zonas de Torrelavega, como Miravalles y su conexión con La Llama.

Otras posibilidades para mejorar la movilidad entre Nueva Ciudad y Nueva Ciudad 2, como la instalación de rampas mecánicas, se desechó porque cuestiones económicas, ya que cada una tendría un presupuesto aproximado de 1,2 millones de euros y porque es un sistema que no está homologado para su uso por personas con discapacidad o sillas y coches de niños.