Jue28032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Incapacitación, vía para sacar de las calles al individuo que atemoriza Nueva Ciudad

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
NuevaCiudadGenerica

La incapacitación pudiera ser la solución para sacar de las calles al individuo que en las últimas semanas atemoriza a los vecinos de Nueva Ciudad y que en este momento está en prisión preventiva. Es la vía en la que está trabajando el Ayuntamiento de Torrelavega para acabar con los problemas de convivencia y seguridad que está provocando este hombre de 41 años, I.F.H., que 'colecciona' ya 43 detenciones, la última este mismo fin de semana, entre las que abundan los delitos graves.

 

Este individuo "ha demostrado que en estos momentos no está con sus capacidades mentales al menos adecuadas para poder convivir con el resto de ciudadanos", ha señalado el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega. "Si finalmente se le puede internar en un centro, ya sea penitenciario o psiquiátrico, será bueno para toda la sociedad", ha recalcado, y para ello van a solicitar a los tribunales su incapacitación.

Según explica Pérez Noriega, "parece que hay evidencias de que no toma la medicación que debe tomar; lo que nosotros queremos es que esté a buen recaudo y no pululando por las calles con la libertad que tiene cualquier persona, porque él no está en condiciones de tener esa libertad".

Las numerosas denuncias recibidas el pasado sábado por la tarde, tras la penúltima detención y puesta en libertad, permitieron a la policía proceder de nuevo a la detención del individuo "que estaba alterando la tranquilidad y la vida de los ciudadanos", ha dicho el titular de Seguridad. Principalmente en el barrio de Nueva Ciudad, porque es donde reside su familia y donde "más tiempo pasaba y era especialmente violento", pero "no el único", subraya.

Esas 'actuaciones' en "todos los barrios" de Torrelavega están siendo recogidas en el expediente para solicitar su incapacitación que prepara el Ayuntamiento. "Gracias a la actuación policial pudo ser detenido y puesto a disposición judicial, y ahora solo nos queda que las instancias judiciales procedan a la aplicación de la ley que permita que esta persona esté fuera de la circulación", ha valorado Pérez Noriega.

La penúltima detención de I.F.H., de nacionalidad española y vecino de Torrelavega, se producía el martes de la semana pasada, por un presunto delito de robo con violencia e intimidación en un comercio. Durante su detención dos agentes resultaron heridos y él se autolesionó.

Desde hace un tiempo, este individuo que la propia policía califica de muy peligroso, se dedicaba a deambular por los comercios de la zona de Nueva Ciudad, intimidando y amenazando de muerte a comerciantes y clientes de la zona, exhibiendo cuchillos, puñales e incluso hachas de pequeño tamaño, para exigir dinero o llevarse el género sin pagar. Además, había llegado a agredir a menores con deficiencias psíquicas y a personas de edad avanzada.

En la mayoría de los casos, sus víctimas no denunciaban por miedo. A pesar de ello, tiene en su haber cerca de medio centenar de detenciones por diferentes delitos graves, principalmente lesiones, robos con fuerza e intimidación, amenazas y tráfico de estupefacientes.