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Torrelavega

El ascensor que unirá las dos zonas de Nueva Ciudad costará 560.000 euros

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El proyecto de construcción del ascensor panorámico que salvará el desnivel entre las dos zonas de Nueva Ciudad se presentará en el Ayuntamiento de Torrelavega de forma "inminente" para iniciar el proceso de licitación de la obra, con un presupuesto de 560.000 euros.

 

El concejal de Movilidad, Gerson Lizari, ha explicado que una vez redactado el proyecto, ha sido informado por los servicios técnicos municipales, que han hecho "algún apunte" que será incorporado. Una vez presentado de nuevo en el Ayuntamiento, lo que el concejal confía que será en un plazo muy próximo, pasará al departamento de Contratación para sacar a concurso la obra.

En cuanto a la dotación económica para costear la obra, la previsión es que esté disponible el próximo mes, al incluirse una partida en el modificado presupuestario para dar uso al remanente de Tesorería de 2019.

El ascensor tendrá la zona de embarque en Nueva Ciudad, junto a la pista deportiva del José Luis Hidalgo, y la de desembarque, que incluirá una pasarela en el Mirador de la Plaza de las Autonomías, en Nueva Ciudad 2. En esa zona se realizaron el pasado mes de julio catas para determinar la capacidad portante del terreno, con resultado positivo.

El proyecto prevé dos cabinas, con capacidad para entre seis y ocho personas, que remontarán un desnivel de 10 metros de altura, equivalente a un edificio de tres pisos.

Ese fuerte desnivel, que actualmente se salva con escaleras o rampas de fuerte inclinación, plantea un gran obstáculo para personas mayores, con movilidad reducida o para los carritos y sillas de bebé. Con el ascensor se pretende mejorar la accesibilidad de este populoso barrio de Torrelavega y los desplazamientos peatonales entre Nueva Ciudad y Nueva Ciudad 2.

Otras posibilidades para mejorar la movilidad entre Nueva Ciudad y Nueva Ciudad 2, como la instalación de rampas mecánicas, se desechó por cuestiones económicas, ya que cada una tendría un presupuesto aproximado de 1,2 millones de euros y porque es un sistema que no está homologado para su uso por personas con discapacidad o sillas y coches de niños.