Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

El ascensor panorámico de Nueva Ciudad estará terminado a finales de este año

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
AscensorNuevaCiudadObra

Las obras de construcción del ascensor panorámico que unirá el barrio de Nueva Ciudad con la Plaza de las Autonomías ya han comenzado. Tienen un presupuesto de 496.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, por lo que el nuevo ascensor estará terminado a finales de año.

 

El alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Parques y Jardines, José Luis Urraca, han visitado hoy la zona y han subrayado que se trata de una obra "transformadora" que permitirá "mejorar la accesibilidad y la interconexión" de dos zonas que actualmente se encuentran separadas por un desnivel de 10 metros, equivalente a tres pisos de altura, y "terminará con la barrera geográfica para las cerca de 1.000 personas que viven en Nueva Ciudad 2".

La instalación de estos dos ascensores, han recalcado, pondrá fin a los "problemas de movilidad" que vienen padeciendo, especialmente personas mayores, personas con movilidad reducida o quienes llevan cochecitos o sillas de bebé.

El proyecto contempla que ambos barrios se "abracen" mediante una estructura "arbórea" que estará formada por una torre de 15 metros de altura, de cuyo núcleo de hormigón armado enterrado emergerá una estructura metálica mediante perfiles tubulares con cerramiento de muro cortina con vidrio y revestimiento en chapas de acero galvanizado. Serán en realidad dos ascensores con capacidad para entre 13 y 15 personas, que embarcarán y desembarcarán por una pasarela de 12 metros de largo y 4 de ancho, con cerramiento de vidrio. Además, se habilitará un "pequeño" mirador o plaza.

El ascensor tendrá situada la zona de embarque en Nueva Ciudad (junto a la pista deportiva) y la de desembarque, que incluirá la pasarela, en la zona del Mirador de la Plaza de las Autonomías.

Asimismo, está previsto la instalación de un sistema de vigilancia (circuito cerrado de televisión), instalación de mobiliario y plantaciones. En este sentido, el concejal de Parques ha explicado que se va a "reorganizará" la zona verde. En la parte superior se hará un trasplante de algunos árboles a una zona aledaña, y en la base y debajo de pasarela, para mitigar el impacto visual, irá una zona de cobertura vegetal.

Respecto a la capacidad de estos dos ascensores, podrían utilizarlos hasta 1.800 personas a la hora, ya que cada viaje dura 60 segundos, y se estima que puedan tener unos 4.000 usuarios al día.