Sáb27042024

Last update10:23:06 PM

Economía

Podemos recupera la idea del PSIR para atraer inversores a Sniace

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
s05

Podemos Cantabria ha propuesto al Gobierno de Cantabria la tramitación urgente de un PSIR (Proyecto Singular de Interés Regional) para tratar de facilitar la llegada de inversores para la planta de Sniace de Torrelavega, que está en proceso de liquidación y el pasado 11 de junio despedía a la plantilla.

 

La formación morada recupera así la iniciativa en la que hace un año estaban trabajando la dirección de Sniace y el Gobierno de Cantabria, de incluir en el PSIR de Las Excavadas los terrenos no productivos de la factoría, unos 700.000 metros cuadrados de suelo con calificación industrial, para que la empresa pudiera dar salida a unos terrenos que no utiliza e inyectar liquidez sin esperar a la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega. La iniciativa no llegó a desarrollarse y la declaración de liquidación voluntaria que Sniace presentó en febrero ha cambiado el escenario.

Ahora, la formación morada propone la creación de "un parque tecnológico e industrial que ocuparía la zona de la factoría que estaba en desuso antes del cierre, de forma que además de facilitar la vialidad de Sniace, se revitalice industrialmente la comarca del Besaya". Al respecto matizan que "la aprobación del PSIR se llevaría a cabo únicamente si se produce la llegada de un inversor que mantenga la unidad productiva".

Para Luis del Piñal, coordinador de Podemos Cantabria, "nos enfrentamos a un crisis sin precedentes por lo que el Gobierno de Cantabria ha de estar a la altura", por ello pide "facilitar la venta de los terrenos en desuso de Sniace", que, a su vez "puede facilitar la llegada de inversores". Pero, además, considera que "la utilización del PSIR puede permitir al Gobierno de Cantabria asegurar que quien invierta en Sniace lo haga para mantener la producción y el empleo".

Del Piñal insiste en la importancia de salvar Sniace, ya que "son 440 empleos directos y muchos cientos de empleos indirectos más", por lo que "cualquier esfuerzo es poco para mantenerlos". Cree que "también es importante facilitar el asentamiento de nuevas industrias y este PSIR generaría nuevo suelo industrial en una zona ya degradada sin necesidad de tener que degradar terrenos agrícolas como en el caso de Las Excavadas".

Esta medida es una de las que la formación morada presentará al Gobierno en su Plan de Futuro para la Cantabria post-COVID, que según dicen contendrá "centenares de propuestas a corto y medio plazo para generar empleo, riqueza y cambiar el modelo productivo de Cantabria para que nadie más tenga que abandonar esta tierra porque no hay empleo en ella".

Sniace presentó el pasado mes de febrero en el Juzgado número 2 de lo Mercantil de Madrid la liquidación voluntaria y desde entonces la compañía está en manos de los administradores nombrados por el magistrado. El pasado día 11 se llevó a cabo el despido de 352 trabajadores y los 41 restantes lo serán a medida que sus puestos ya no sean necesarios en el proceso de liquidación.

Los trabajadores iniciaron el día 19 movilizaciones para reclamar que se mantenga la unidad productiva de la compañía, lo que consideran es imprescindible para que se retome un proyecto industrial y la plantilla pueda ser recontratada. La primera movilización fue una concentración en la Plaza Mayor de Torrelavega y la próxima, ya convocada, tendrá lugar este viernes 3 de julio, con una manifestación, la primera tras la pandemia, desde la fábrica hasta el Ayuntamiento, el mismo recorrido que durante varios años mantuvieron cada viernes en el último conflicto laboral.