Vie29032024

Last update10:11:27 PM

La alcaldesa de Piélagos reitera su apoyo al PSIR de La Pasiega y pide el Gobierno que empiece su tramitación

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosPSIR

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha reiterado hoy su apoyo al PSIR de La Pasiega, y ha asegurado que hay que dejarse de "atajos" y "excusas", y ponerse a trabajar, el Ayuntamiento en el Plan General de Ordenación Urbana que cumpla "estrictamente la legislación urbanística y medioambiental vigente" y el Gobierno de Cantabria en "justificar e iniciar los trámites" para que ese PSIR "sea una realidad lo más pronto posible".

 

Samperio (PSOE) ha ofrecido este lunes una rueda de prensa junto con el primer teniente de alcalde, Alfredo Rodríguez (PRC), para reiterar el apoyo al Proyecto Singular de Interés Regional del Llano de La Pasiega, acompañados de los responsables del equipo redactor del nuevo PGOU, Roberto Morado y Luis Saiz.

Un Plan General, ha subrayado, sometido a una legislación supramunicipal, "muy rigurosa" en materia urbanística y medioambiental, con la que los ayuntamientos tienen "poco margen de maniobra a la hora de calificar los suelos".

En el caso de Piélagos, además hay una situación delicada y especial, que pone en peligro la viabilidad del Consistorio, de ahí que se esté teniendo especial cuidado en la redacción del PGOU, aunque Samperio ha dejado claro que es la CROTU quien da el último visto bueno a un Plan General, certificando su aprobación definitiva siempre en base a criterios legales.

Por ello, e insistiendo en el interés del equipo de gobierno por sacar adelante el nuevo planeamiento, ha resaltado la necesidad de elaborar el nuevo Plan General con suma pulcritud para evitar que sea anulado por los tribunales, lo que pondría al Ayuntamiento de Piélagos, que tiene experiencia en errores urbanísticos, en "una situación muy delicada".

El Ayuntamiento no ha recibido ningún documento de las consejerías de Urbanismo y Medio Ambiente que adviertan que lo está haciendo mal y no van a aprobar el nuevo PGOU. "Al contrario, los informes sectoriales recibidos son favorables", ha apostillado.

Según ha explicado, a día de hoy hay una "alegación por parte de una empresa pública, dependiente de una consejería, que no tiene competencia en Urbanismo ni en Ordenación del Territorio, en la que se piden dos cosas": que se el ámbito del PSIR, que ya está recogido en el documento, y que el suelo se clasifique como urbanizable desde el Plan General, algo que Samperio ha precisado que solo puede hacer el Gobierno regional.

El primer teniente de alcalde ha añadido que el PSIR de La Pasiega es un proyecto que supera incluso el ámbito regional. "Se quería contar con el Ministerio de Fomento porque las infraestructuras que requiere necesitan de la coloración del Gobierno de España que, hasta este momento, con el anterior ministro no había, pero ahora parece que sí".

Preguntada por los plazos del nuevo PGOU, Samperio ha abogado porque la aprobación provisional tenga lugar antes de que termine la legislatura, "por el bien de todos".