Vie07082020

Last update11:02:02 AM

BannerAlimentosCantabriaAgosto2020

BannerFeriaDesembalaje2020BannerHoyTorrelavega333x105ok

Torrelavega

La Corporación apoya la unidad productiva de Sniace y promoverá el desarrollo de sus suelos improductivos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceMocionPlenoAgosto2020

La Corporación de Torrelavega ha aprobado hoy por unanimidad la moción promovida por el comité de empresa de Sniace, apoyando la reivindicación de los trabajadores de que se mantenga la unidad productiva durante el proceso de liquidación y venta de la compañía.

 

Además, el Consistorio se compromete con esa moción a promover los mecanismos urbanísticos necesarios para el desarrollo de los suelos industriales improductivos de Sniace contemplados en el Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega aprobado en su fase inicial, con un mínimo 240.000 metros cuadrados para un polígono industrial, a través de un PSIR (Proyecto Singular de Interés Regional) o de cualquier otra figura que garantice ese desarrollo.

Los trabajadores de Sniace han celebrado una concentración frente al Ayuntamiento durante la celebración del pleno en el que se ha aprobado su moción. Debido a la crisis sanitaria el pleno se ha celebrado de forma telemática y los trabajadores no han podido asistir a la sesión como han hecho en ocasiones anteriores. La última fue el pasado 10 de marzo, apenas unos días antes de decretarse el estado de alarma por la pandemia, cuando se celebró un pleno extraordinario y monográfico sobre Sniace y se aprobó una moción de apoyo a los trabajadores de la empresa presentada por PP, Cs y Torrelavega Sí, que recibió el apoyo de PRC y PSOE, mientras que ACPT se abstuvo.

Este jueves, al finalizar el pleno, el alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, hablaron con los representantes del comité de Sniace concentrados en el exterior del Ayuntamiento. López Estrada ha avanzado a los trabajadores que la próxima semana se les trasladará el certificado de aprobación de la moción, para que la puedan remitir a los administradores de la compañía, que tras admitir el juzgado la petición de liquidación dirigen el proceso y las operaciones para buscar un comprador para la empresa.

En el debate de la moción todos los portavoces municipales han coincidido en la necesidad de mantener la empresa y el carácter industrial de los terrenos improductivos.

El portavoz del PRC, Pedro Pérez Noriega, ha hecho hincapié en que "los regionalistas ha estado siempre al lado de trabajadores y de un proyecto industrial sólido que garantice y consolide los puestos de trabajo". También se ha "felicitado" por la unanimidad y consenso alcanzado, y se ha referido a la importancia de que "los administradores concursales tengan clara la apuesta de Torrelavega por Sniace". Asimismo, ha dejado claro que "no va a haber ningún tipo de especulación urbanística y que se van a dar todas las facilidades a empresas para instalarse".

José Manuel Cruz Viadero, portavoz del PSOE, ha destacado "la unanimidad y el apoyo incondicional a los trabajadores". Los socialistas, ha dicho, "siempre, siempre, hemos estado con los trabajadores y ahora a corto plazo lo más importante mantener la unidad productiva".

La portavoz del PP, Marta Fernández Teijeiro, ha manifestado la "satisfacción" de su grupo de participar de esta moción que supone un "compromiso firme con los trabajadores" y ha subrayado que, desde su partido, "no queremos que se especule con los terrenos".

Por su parte, el portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha afirmado que van a "pelear porque sea una moción que ponga un antes y un después en el tejido industrial de la ciudad", trasladando su "apoyo y solidaridad a los trabajadores que han sido el verdadero alma de la empresa".

La concejal de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, igualmente ha mostrado su "apoyo al comité de empresa y a esos trabajadores que han sido un activo y un ejemplo", mientras que el concejal de Ciudadanos, Julio Ricciardiello, se ha referido a la situación "estratégica" y ha urgido la llegada del polígono industrial a terrenos sin uso que serían una "fuente de riqueza".

Por otro lado, en el pleno celebrado hoy en Torrelavega se ha dado un último paso en la tramitación urbanística para la construcción en el municipio de una Tecnoteca. Una infraestructura dirigida a jóvenes entre 12 y 30 años que se construirá en el barrio El Valle, junto a las instalaciones de la Fundación Asilo, en dos parcelas propiedad municipal de 1.464 metros cuadrados y que está enmarcada dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) que estará sujeta a cofinanciación por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Pluriregional de España.

Todos los grupos de la Corporación, excepto ACPT que se ha abstenido, han votado a favor de la propuesta del equipo de gobierno PRC-PSOE de concretar como equipamiento social estas parcelas que aparecían como equipamiento sin uso especificado. Es decir, adaptar urbanísticamente unas parcelas de titularidad municipal, fruto de un desarrollo urbanístico, a los requerimientos técnicos necesarios para albergar este tipo de edificio.

El concejal de Urbanismo, Gerson Lizari, ha mostrado su agradecimiento a los grupos municipales por su "apoyo" y se ha comprometido a "seguir trabajando y acelerando los procesos para hacer la Tecnoteca lo antes posible".

El proyecto de construcción y dirección facultativa de las obras de construcción y dirección facultativa de las obras de construcción del edificio Tecnoteca y Centro de Ocio ha salido a licitación con un presupuesto de 90.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses. El edificio tendrá un presupuesto aproximado de 1,4 millones de euros. Entre los espacios que contará la Tecnoteca se encuentra una piscina y zona de sol en la cubierta, un rocódromo, un estudio de grabación (dividido en zona de control y estudio); un foro de e-sport, escenario con dos puesto de juego exhibición, pantalla de proyección y graderío para 25 personas; sala de informática, consultas, comunicaciones y entrenamiento e-sport, para 50 puestos informáticos; un espacio 'maker' (zona de impresión 3d, CNC, etc); o una sala de proyecciones para 50 personas.

En esta sesión también se ha aprobado por unanimidad la resolución de la convocatoria 2019 de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a fomentar la promoción económica, comercial y el empleo en el municipio mediante la concesión de ayudas a empresas que durante el año 2018 hayan adquirido fijos de carácter productivo. Una convocatoria en la que se han distribuido ayudas por un importe total de 117.787 euros a un total de 90 empresas.

En el capítulo de mociones, además de la relativa a Sniace, se ha aprobado, también por unanimidad, la presentada por Torrelavega Sí instando al Gobierno de Cantabria a que inicie los trámites necesarios para trasladar a Torrelavega las direcciones generales de Ganadería y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente.

La concejal de TS ha agradecido nuevamente a sus compañeros de Corporación su voto afirmativo, tal y como hicieran hace tres años, cuando ya se presentó y aprobó esta misma moción. Durante su intervención ha reiterado que el traslado de estas direcciones generales "es un activo económico importantísimo para Torrelavega, en la obligación de conseguirlo y en iniciar los trámites en agosto mejor que en septiembre".

Por parte del equipo de gobierno, el portavoz regionalista, Pedro Pérez Noriega, ha explicado que "son temas complejos que no se hacen de hoy para mañana" pero se ha mostrado "convencido que se va a llevar a cabo porque para los regionalistas es un compromiso electoral clarísimo". Y el portavoz socialista, José Manuel Cruz Viadero, aunque ha afirmado que desde su grupo "no hay duda" que se mantiene el compromiso del Gobierno de Cantabria para este traslado, ha pedido que se inicien los trámites porque "Torrelavega necesita estímulos".

Los demás grupos de la Corporación han instado al equipo de gobierno a cumplir los compromisos adquiridos y a reivindicar el traslado de estas direcciones generales.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar