Sáb27042024

Last update10:20:49 PM

Economía

Sniace negocia con el Gobierno incluir 700.000 metros cuadrados de terrenos no productivos en el PSIR de Las Excavadas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceLilion

Sniace está negociando con el Gobierno de Cantabria incluir en el PSIR (Proyecto Singular de Interés Regional) de Las Excavadas los 700.000 metros cuadrados de sus terrenos no productivos. Según las fuentes consultadas por HT, con esta fórmula, Sniace podría dar salida a sus terrenos sobrantes, no solo a los 500.000 ubicados en Torrelavega, sino a los 200.000 de la antigua fábrica de Lilion, que están en el término municipal de Santillana del Mar.

 

El pasado mes de marzo la Corporación de Torrelavega dio la aprobación inicial al nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que según la presidenta de Sniace, Gema Díaz Real, "cumple" las "demandas que hacía" la empresa y responde a sus "expectativas", al contemplar el uso terciario para sus terrenos no productivos. Sin embargo, la compañía ha buscado "otra figura que reduce los tiempos de desarrollo" de ese plan urbanístico, que la compañía estima en al menos cuatro años.

"Podíamos habernos quedado ahí, pero hemos sido proactivos y nos hemos puesto en contacto con la Comunidad Autónoma", señalaba Gema Díaz Real en la última Junta General de Accionistas de la compañía. "Esperemos en breve periodo de tiempo firmarlo con el gobierno", respondía a preguntas de los accionistas.

En cuanto al futuro de esos terrenos, la presidenta también avanzaba que "estamos en negociaciones con grupos para comercializarlo, hemos tenido ya reuniones". Se trata de unos terrenos "en una situación muy positiva en la comunidad de Cantabria", ya que "está en la y griega que separa Santander de Asturias y de la Meseta", explicaba Díaz Real en la Junta General celebrada a finales de mayo en Madrid.

En esa Junta se aprobaba por unanimidad la ampliación de capital por importe de 32,6 millones de euros propuesta con el Consejo de Administración. Sin embargo, algunos accionistas minoritarios planteaban a la presidenta diferentes cuestiones sobre el futuro de los terrenos no productivos. "Estamos valorándolo y trabajándolo, vamos ya con temas avanzados", resumía Díaz Real.

El PSIR de Las Excavadas contempla el desarrollo de 537.000 metros cuadrados en la Mies de Sorraasa, una zona estratégica, junto a la Autovía de la Meseta y el campus universitario de la ciudad, para el desarrollo de un parque tecnológico y empresarial. La incorporación de los terrenos de Sniace haría que un mismo PSIR tuviera dos espacios, aunque bajo un mismo proyecto.

Incluso, podría determinar que mientras los suelos de Sniace se dedican a proyectos industriales, los terrenos de Viérnoles se destinasen a iniciativas de I+D y agroalimentaras, en sinergia con el cercano campus universitario, algo por lo que siempre ha abogado el PRC, ganador de las elecciones en Torrelavega y en Cantabria.