Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

El proyecto para los terrenos industriales de Sniace será paralelo al proceso en marcha sobre el complejo deportivo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
OscarFreire06

El proyecto para incluir en el PSIR de Las Excavadas los terrenos no productivos de Sniace no afectaría al proceso que el Ayuntamiento de Torrelavega tiene en marcha para que el Complejo Deportivo Oscar Freire y 'El Patatal' pasen a ser propiedad municipal. El concejal de Hacienda en funciones, Pedro Pérez Noriega, ha asegurado que ambos proyectos pueden desarrollarse de "forma paralela" porque afectan a terrenos diferentes.

 

El Ayuntamiento tiene en marcha un proceso expropiatorio sobre las instalaciones deportivas de Sniace, aunque se siguen manteniendo "reuniones de acercamiento", para intentar llegar a un acuerdo, de momento sin resultado. Dos vías que se van a mantener y que "no tienen por qué interferir" en las negociaciones de la empresa con el Gobierno de Cantabria.

"No afecta al terreno deportivo, por el que vamos a seguir luchando; si en paralelo el Gobierno de Cantabria logra llegar a un acuerdo con Sniace y desarrollar un polígono industrial, complementario o condicionado al PSIR de Las Excavadas, no tenemos ningún inconveniente", ha señalado Pérez Noriega. "Todo lo que sea suelo industrial, que es lo que necesita Torrelavega, nosotros encantados de que llegue", ha subrayado el concejal de Hacienda en funciones.

Como avanzó HoyTorrelavega, Sniace está negociando con el Gobierno de Cantabria la inclusión de 700.000 metros cuadrados de terrenos industriales no productivos en el PSIR de Las Excavadas, una fórmula que permitiría a la compañía sacar rendimiento económico a suelos que no utiliza sin tener que esperar al desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega, al que corresponden 500.0000 de esos metros cuadrados, mientras que los otros 200.000 serían las antiguas instalaciones de la fábrica de Lilion, que están en el término municipal de Santillana del Mar.

Pérez Noriega ha abundado que el desarrollo de un polígono en los suelos no productivos de Sniace no interferiría "ni en los viarios ni en la superficie de uso" de los terrenos deportivos, porque quedaría delimitado por el nuevo vial Viveda-Suances. "Es lo bueno, que una cosa no está reñida con la otra, y se puede dotar a Torrelavega de un suelo industrial necesario y de unas dotaciones deportivas", ha apuntado.

Respecto a éstas últimas, ha explicado que hay "buena disposición, pero cada parte va por su lado" y aunque hay reuniones, sigue adelante el proceso expropiatorio. Si se llegase a un acuerdo, "se paralizarían los procesos judiciales en marcha, pero de momento no lo hay", ha dicho.

En la última Junta General de Accionistas, celebrada en Madrid el pasado 28 de mayo, la presidenta de Sniace, Gema Díaz Real, avanzó las conversaciones con el Gobierno de Cantabria para buscar "otra figura" que reduzca los tiempos de desarrollo del nuevo Plan General de Torrelavega, que recibió en marzo la aprobación inicial y está en periodo de información pública. La compañía estima en al menos cuatro años el desarrollo del PGOU, que además solo afectaría a 500.000 de los 700.000 terrenos no productivos de Sniace, ya que el resto están en el municipio de Santillana.