Sáb20042024

Last update12:01:03 PM

Torrelavega

ACPT pide la nulidad del PSIR de Las Excavadas porque “tiene vicios insubsanables”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Excavadas01

ACPT ha pedido la nulidad del PSIR (Proyecto Singular de Interés Regional) porque tiene "vicios insubsanables" que contravienen los argumentos con los que se justificó esa declaración. La "base fundamental" de la memoria con la que se justificaba el PSIR en Las Excavadas era "la necesidad de un parque de innovación y tecnología" situado en esa zona para "crear sinergias con la Universidad", pero según informes elaborados desde el propio Gobierno de Cantabria, "solo el 6% del suelo será utilizado para ese fin".

 

Según el portavoz de ACPT, Iván Martínez, después de que los servicios jurídicos de la formación hayan analizado el informe preliminar emitido por el Servicio de Planificación y Ordenación Territorial del Gobierno de Cantabria, "no cabe modificación en el proyecto para que éste pueda continuar adelante".

Por eso, este jueves han solicitado la nulidad de pleno derecho del acuerdo del Consejo de Gobierno de Cantabria adoptado en mayo de 2016 por las que se declaraba de interés regional la propuesta de proyecto singular de interés regional del parque empresarial y tecnológico Las Excavadas.

Martínez ha subrayado que el informe preliminar recoge que hay una "notable dificultad" respecto a la comprobación de la adaptación del PSIR a la normativa territorial, proponiéndose actividades económicas "que se alejan de la base fundamental de la memoria".

Además, el PSIR se basaba en un estudio de actividades económicas que no ha tenido en cuenta el suelo industrial disponible en la comarca del Besaya y solo valora la ocupación del polígono Tanos-Viérnoles, "repitiendo como un mantra durante dos años que estaba completamente ocupado". Así, no se ha tenido en cuenta 60 hectáreas en la unidad integral urbanística de Campuzano u 80 en la de Tanos, clasificadas como suelo urbanizable y que "no han sido desarrollados desde hace 33 años", que deben "tenerse en cuenta antes de ocupar suelos con valores ambientales".

También reclaman que se incorpore "la dimensión paisajística sobre la transformación territorial que generaría este PSIR, reflexión y estudio que no se han realizado".

Para ACPT, el urbanismo "debe ser una competencia única y exclusivamente municipal", sin intervención del Ejecutivo regional ni de agentes políticos ajenos a Torrelavega. "El Gobierno de Cantabria por medio de planes singulares de interés regional intenta hacer una intervención directa en nuestro planeamiento, condicionando el resto de actuaciones en esta materia".

"Torrelavega no necesita ningún PSIR en estos momentos" y si fuese necesario algún tipo de actuación para generar suelo industrial, algo que ACPT "duda", debe hacerse "dentro de la revisión del PGOU, que tenía que haber salido adelante en esta legislatura y que la mentalidad cortoplacista del Alcalde y su equipo de gobierno han impedido", ha valorado Martínez.

A su juicio, este PSIR "debería denominarse Proyecto Singular de Interés de unos pocos", porque consideran que este último mes "ha quedado claro al servicio de quien trabajan Martín, Viadero, Estrada, Calderón y Gómez Morante, utilizando las instituciones para el beneficio especulativo de un empresario local", en referencia al interés del Grupo Armando Álvarez en ese suelo.