Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Economía

Huelga en Bridgestone del 13 al 19 de febrero por la negativa de la multinacional a negociar un incremento salarial

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BridgestoneInt02

Los sindicatos UGT y BUB han reactivado la convocatoria de huelga general en los cuatro centros de trabajo de Bridgestone en España –Puente San Miguel, Burgos, Basauri y Usánsolo-, ante la negativa de la multinacional a negociar un incremento salarial dentro del nuevo convenio que permita a la plantilla "mantener el poder adquisitivo". Una postura que los sindicatos califican de "irresponsabilidad y tomadura de pelo" a los trabajadores.

 

La multinacional Bridgestone tiene 2.700 trabajadores en España, de los que 360 corresponden a la factoría de Puente San Miguel.

El pasado 30 de enero los sindicatos desconvocaron una huelga anunciada para la próxima semana en todas las plantas de Bridgestone al asegurar la empresa que "estaba en disposición de hacer un esfuerzo en todos los puntos" de la negociación del 25 Convenio de Eficacia General, incluido el incremento salarial, el que se había negado a tratar provocando la convocatoria del paro.

Sin embargo, en la reunión celebrada este martes volvió a rechazar la negociación del incremento salarial para el convenio de eficacia general. UGT y BUB reprochan a la empresa que "ha mentido a la representación de los trabajadores, puesto que el motivo por el cual se desconvocó la huelga era por el compromiso a negociar todos los puntos, incluido el incremento salarial".

Estas dos centrales sindicales aseguran que han tenido "mucha paciencia" y han "apostado siempre por la negociación", confiando incluso en haber alcanzado en la reunión de esta semana un preacuerdo. Sin embargo, tras el "portazo" de la empresa el pasado martes y agotada la vía de la negociación, solo queda la movilización", afirman UGT y BUB.

"Hemos dado la oportunidad de negociar con toda la buena fe del mundo, pidiendo puntos asumibles por la empresa, como el IPC", pero "llegado a este punto, no queda otra opción que salir a pelear por no perder poder adquisitivo", han lamentado.

La propuesta salarial que llevaban a la mesa negociadora era una subida del IPC para 2016 y 2017, un incremento del 1,25% garantizado con revisión al alza del IPC para este año, y del 1.50%, también garantizado con revisión al alza del IPC para 2019. Incrementos salariales que se aplicarían sobre todos los conceptos y sobre los que los sindicatos estarían abiertos a propuestas por parte de la empresa.

Bridgestone alcanzó un acuerdo de convenio de eficacia limitada con CCOO, pero ahora este sindicato ha presentado un nueva plataforma pidiendo la eliminación del artículo 147 de dicho acuerdo, mediante la subida anual del 1% en el salario de calificación durante cinco años, y reivindicando incrementar un 1% la aportación al Fondo de Pensiones en 2018-2019 y otro 1% a partir de 2020, así como el nivel 1 para el puesto de construcción de cubiertas. Para UGT y BUB la postura de CCOO es "faltar el respeto a su afiliación y a toda la plantilla", y creen que ese sindicato "está remando en dirección contraria al resto para no mejorar aún más su acuerdo en solitario" con la empresa.