Lun25062018

Last update12:25:33 AM

BannerCarneCantabria2018

Economía

Firmado el Convenio Colectivo de Bridgestone que en la planta de Puente San Miguel afecta a unos 360 trabajadores

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BridgestoneExt02

Los sindicatos UGT, BUB y USO, que suman 8 de los 13 miembros del Comité Intercentros han firmado hoy en la planta vizcaína de Basauri el 25 Convenio Colectivo de Bridgestone, con vigencia desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2019. Este convenio de eficacia general, que en la fábrica de Puente San Miguel afecta a unos 360 trabajadores, deja sin efecto el convenio de eficacia limitada que firmó en minoría CCOO el pasado diciembre.

 

"La firma de un convenio después de llevar casi dos años y medio de negociación lógicamente es bien recibida y da una tranquilidad a la plantilla que ya necesitábamos", ha valorado el presidente del comité de Bridgestone Puente San Miguel, Luis Ruiz Eguren (UGT).

"Hemos tenido que sufrir más de la cuenta", ha señalado, y "no hemos conseguido todos los objetivos", porque el convenio de eficacia limitada firmado por CCOO "nos dificultó todo bastante más, hasta tener que salir a una huelga". La intención, ha dicho Ruiz Eguren, es "seguir luchando para mejorar las condiciones en el futuro", ya que este convenio tiene vigencia hasta 2019 y el próximo año comenzará la negociación del nuevo acuerdo de Bridgestone.

Respecto a la actuación de CCOO, "siguen en su cerrazón de que su convenio de eficacia limitada tenía mejores textos que los nuestros, todo el mundo en la fábrica puede comprobar que esto no era así", ha afirmado el presidente del comité. Como ya había expresado en varias ocasiones, "nos hubiera gustado haber conseguido que todos los sindicatos hubiéramos podido firmar este convenio para tranquilidad de todos los compañeros", finalmente CCOO y ELA no ha suscrito el acuerdo, "ellos sabrán sus motivos", ha añadido.

El convenio recoge unas subidas salariales en todos los conceptos superiores al 5,45%, ligadas al IPC. Así, se revisarán los atrasos de 2016 (1,6%), 2017 (1,1%) y lo que va de 2018 (1,25%) y se actualizarán las tablas salariales. En 2019 el incremento salarial será del 1,5%, y si la subida del IPC de 2018 es superior al 1,25%, será revisado al alza, al igual que ocurrirá si el IPC de 2019 es superior al 1,5%.

"Estas condiciones económicas suponen una mejora de un 72% respecto a los atrasos del convenio de eficacia limitada de CCOO", han señalado UGT y BUB. Los atrasos generados por este acuerdo serán abonados con la nómina de mayo.

El acuerdo recoge mejoras en la flexibilidad, que será colectiva, se podrá aplicar de forma fraccionada o completa y no se podrá aplicar la flexibilidad positiva en la modalidad de jornada completa durante el periodo vacacional. Además las causas deberán ser constatadas por los sindicatos. La flexibilidad positiva baja de 10 a 5 días y será retribuida al 100% y la negativa pasa de 24 a 20 días y se recortan los descuentos.

Respecto a las contrataciones, el convenio establece que el contrato en prácticas no se utilizará en producción y que al menos 100 eventuales pasarán a indefinidos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar