Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Economía

Desconvocada la huelga en Bridgestone al aceptar la empresa firmar el convenio con la mayoría del comité

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
b02

Los trabajadores de Bridgestone han desconvocado esta noche la huelga tras aceptar la empresa cerrar el convenio colectivo con la mayoría del comité intercentros y los trabajadores se incorporarán este miércoles con normalidad a sus puestos. HoyTorrelavega ha confirmado que este jueves habrá una nueva reunión negociadora en la que se firmará, en principio con UGT, BUB y SITB-USO, un acuerdo de eficacia general, que contemplará la actualización del IPC.

 

El seguimiento masivo de la primera jornada de huelga convocada por UGT y BUB ha supuesto el paro de las tres plantas de Bridgestone en España (Burgos, Basauri y Puente San Miguel), en las que trabajan 2.700 personas, y ha forzado a la empresa a reconsiderar su postura y aceptar la revisión del IPC.

"La empresa ha reconocido que la huelga ha tenido mucho más impacto de lo que esperaba", ha valorado el presidente del comité de la fábrica de Puente San Miguel, Luis Ruiz Eguren (UGT), que ha querido "dar las gracias a todos los compañeros", porque incluso los trabajadores de sindicatos que no convocaban el paro lo han secundado, en una jornada "dura" que "nadie deseaba".

Ruiz Eguren ha invitado además a CCOO y a ELA, las otras dos centrales que forman parte del comité a sumarse al acuerdo, que de contar con la unanimidad sindical sería "histórico".

La huelga en la fábrica de Puente San Miguel, que cuenta con unos 360 trabajadores, ha sido secundada casi por el cien por cien de la planta de producción, accediendo únicamente el personal de dirección y administración, y apenas cuatro operarios. El centenar de trabajadores concentrado en los accesos a la fábrica a la entrada de los turnos de mañana y tarde ha permitido el paso de quienes han querido incorporarse a sus puestos, limitándose a silbidos y abucheos, ante un fuerte dispositivo de Policía Nacional y Guardia Civil.

La dirección de Bridgestone y CCOO firmaron hace unos meses un acuerdo de eficacia limitada, posteriormente rechazado por la mayoría de los 2.700 trabajadores de la multinacional. UGT, BUB y SITB-USO iniciaron la negociación del convenio colectivo con una plataforma de tres puntos, uno de ellos la revisión del IPC que la empresa se negó a poner sobre la mesa.

Tras una convocatoria de huelga, la empresa se comprometió de forma oficiosa con UGT a aceptar la revisión del IPC si CCOO se sumaba al acuerdo de eficacia general y se suspendió el paro. Sin embargo, la negativa de Comisiones a sumarse al acuerdo y la de la empresa a firmar sin ellos provocaron la reactivación de la huelga de siete días.

La propuesta salarial es una subida del IPC para 2016 y 2017, un incremento del 1,25% garantizado con revisión al alza del IPC para este año, y del 1.50%, también garantizado con revisión al alza del IPC para 2019. Además, se eliminará la "flexibilidad positiva", se recogerá un porcentaje de eventuales cuyos contratos pasarían a ser indefinidos y se regularán los contratos en prácticas.