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Economía

El convenio colectivo de Bridgestone para 2020 sale adelante con el apoyo de UGT y CCOO

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El 26º Convenio Colectivo de Bridgestone sale adelante con el apoyo de UGT y CCOO y tras el acuerdo alcanzado este lunes se firmará en sus cuatro plantas de la multinacional en España: la cántabra de Puente San Miguel, Burgos, Basauri y Usánsolo. En la reunión del comité intercentros celebrada hoy en Burgos, el documento ha recibido el apoyo de ocho de los 13 delegados que lo forman, los de UGT y CCOO, tras someterlo al refrendo de sus afiliados y a lo largo de los próximos días será firmado en cada una de las plantas.

 

El documento, con carácter retroactivo desde el 1 de enero, tendrá vigencia para este año 2020, como un documento de transición, entre el acuerdo laboral que concluyó el pasado 31 de diciembre de 2019 y el próximo, cuya negociación se vio interrumpida por la pandemia y se retomará.

El acuerdo, que en Cantabria afecta a los más de 400 trabajadores de la fábrica de Puente San Miguen contempla un incremento salarial del 0,5%, con la que se pretende garantizar el aumento del IPC de este año, con revisión al alza. Para el próximo convenio, quedan pendientes cuestiones como las jubilaciones o la carrera profesional de los trabajadores de producción.

Desde el BUB (Bloque Unificado de Bridgestone), con 2 delegados en el comité de Puente San Miguel, se critica la firma de una acuerdo "que no va a solucionar ninguno de los problemas de los trabajadores", valorando que no ha existido negociación. El responsable del sindicato en la fábrica cántabra, Raúl Liaño, afirma que la firma supone "seguir el juego de la empresa" en el único objetivo que persigue: "cambiar el actual sistema de categorías profesionales, o lo que es lo mismo: incluir dobles escalas salariales, reducción del salario de las nuevas contrataciones y ninguna retribución extra por asumir los trabajadores tareas de mayor responsabilidad".

Para Liaño, no era necesario firmar un nuevo convenio para actualizar las tablas salariales, "puesto que nuestro convenio no decae gracias a la ultraactividad" y se podrían haber continuado las negociaciones. El delegado del BUB, que antes de formar esta central fue secretario de Comisiones Obreras de Torrelavega y representante de este sindicato en el comité de Bridgestone, considera que este convenio supone "volver al binomio UGT-CCOO, lo cual no suele traer nada bueno".

Además, ha recordado que el 25º Convenio Colectivo, el que concluyó en diciembre, se firmó por parte de UGT-
BUB-USO tras una huelga convocada por BUB y UGT y un convenio de eficacia limitada firmado en minoría por CCOO. En aquella ocasión, BUB y UGT "pelearon por lograr las reivindicaciones ante lo que entendían como una imposición de la empresa y de CCOO para aceptar lo que estaba encima de la mesa y nada más". Tras la huelga se consiguieron los objetivos que se marcaron todos los sindicatos en unidad sindical y CCOO no firmó el 25º
Convenio porque no estaba de acuerdo con los textos, los mismos que hoy han firmado pero sin Programa de Empleo, ha incidido Liaño.

A juicio del BUB, hay "fuertes contradicciones por parte de ambos sindicatos firmantes de este nuevo convenio", que considera además un "paso atrás en contra del espíritu de la negociación del anterior". El sindicato no entiende "las prisas" por firmar este acuerdo y teme "que sea el preámbulo para futuros convenios que no traerán nada bueno para los trabajadores de Bridgestone".

El comité de empresa de Bridgestone Puente San Miguel está formado por 6 delegados de UGT, 3 de CCOO, 2 de BUB y 2 de SITBUSO. En el comité intercentros, el que representa a todas las plantas de la multinacional en España, UGT tiene 4 delegados, CCOO otros 4, BUB 3 y ELA y SITBUSO tienen 1.

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