Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Economía

Bridgestone desarrolla nuevos sistemas operativos para fabricar cubiertas agrícolas y neumáticos de camión

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BridgestoneLopezMarcano

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, ha realizado una visita a la planta de Bridgestone Hispania Manufacturing en Puente San Miguel con motivo de la finalización de un proyecto cofinanciado por SODERCAN, con un presupuesto de gasto subvencionable de 2,7 millones de euros, y la puesta en marcha de nuevos proyectos de I+D subvencionados por la Consejería a través de la línea INNOVA.

 

López Marcano ha destacado la "apuesta estratégica" de la factoría cántabra para mantener su posicionamiento como referencia tecnológica tanto dentro del grupo Bridgestone como en el conjunto del sector de neumáticos agrícolas. Una apuesta que la Consejería de Industria viene apoyando de forma sostenida en el tiempo, con ayudas que suman 1,2 millones de euros desde 2016.

El proyecto cofinanciado por SODERCAN, que ha contado con una subvención de 400.000 euros, se ha centrado en el desarrollo de nuevos sistemas operativos que permitan fabricar cubiertas agrícolas de manera más versátil y eficiente, pudiéndose obtener cubiertas de dimensiones y características que hasta ahora no era posible producir.

Asimismo, se ha desarrollado un nuevo proceso para la fabricación de neumáticos de camión, especialmente para llanta de 24" que tiene características diferentes a los de los mercados habituales en los que participa Bridgestone Hispania Manufacturing. Se trata de un nuevo producto que actualmente no se fabrica en Europa y que se orienta principalmente al mercado de Oriente Medio.

El consejero de Industria ha destacado que la ejecución de este proyecto ha supuesto una "mejora sustancial de la competitividad de la factoría y de la industria cántabra" ya que permite a la planta de Puente San Miguel "incrementar su oferta en el mercado, a la vez que se diversifica su negocio" y se aprovecha todo su know how en el desarrollo tanto de nuevos productos como de sus propios equipos productivos.

López Marcano ha señalado que la fábrica de Puente San Miguel está posicionada dentro de Bridgestone como "una importante referencia tecnológica por su alto grado de innovación y de conocimiento del sector agrícola", tanto en desarrollo de nuevos productos como en mejoras de procesos.

De hecho, desde 2014 esta planta es la única en todo el grupo que produce neumáticos agrícolas radiales de alta gama con la propia marca Bridgestone. Y desarrolla por sí misma gran parte de su equipamiento de construcción de cubiertas, gracias a la experiencia que ha adquirido desde el comienzo de su actividad industrial en 1965.

"Es en este componente tecnológico de su actividad donde radica su fortaleza para competir en un mercado global y altamente competitivo", subraya el consejero de Industria.

En su visita a las instalaciones de Puente San Miguel, López Marcano ha estado acompañado por el director general de Innovación, Jorge Muyo, y el alcalde de Reocín, Pablo Diestro. Por parte de Bridgestone han acompañado al consejero el director, Kepa Hernández; Eduardo Revuelta, jefe del Departamento de Ingeniería; Estefanía de Pablos, jefa de Recursos Humanos; y Carlos Diez, jefe de QS.

López Marcano ha señalado que el proyecto cofinanciado por SODERCAN se suma a otros subvencionados por la Consejería de Industria a través de la línea Innova, y son fruto de la apuesta continua de Bridgestone Hispania Manufacturing por la inversión en proyectos estratégicos de innovación, así como por la renovación y modernización de activos, que consoliden a la empresa y sus productos.

Para Kepa Hernández, Director de la Planta de Puente San Miguel "En nombre de Bridgestone y de todos los que formamos parte de la planta de Puente de San Miguel, quiero agradecer a la Consejería de Industria su apoyo fundamental para poder llevar a cabo estos proyectos de I+D a través de SODERCAN e Innova. Un apoyo que tiene su razón de ser en el hecho de compartir un mismo objetivo: impulsar la innovación y el I+D en la industria cántabra con el propósito de llevar a la región a nuevas cotas de competitividad y progreso. El compromiso de Bridgestone con Cantabria, apostando por su desarrollo industrial, económico y social, se mantiene desde los inicios y en este 2021 miramos al futuro con optimismo".

La factoría cántabra tiene en ejecución otros dos proyectos de I+D subvencionados por la Consejería de Industria a través de la línea de ayudas INNOVA que suman una inversión de un millón de euros. En este caso, la aportación del departamento de Marcano es de 196.000 euros.

Además, la planta de Bridgestone en Puente San Miguel ha presentado a la última convocatoria de ayudas INNOVA otros dos proyectos que suman otro millón de euros, para la creación de una nueva gama de cubiertas para camión con reducción de peso y nuevas cubiertas row crop de prestaciones avanzadas. Estos nuevos proyectos han conseguido ayudas de 81.376 euros y 135.984 euros, respectivamente.

El consejero ha reiterado el compromiso del Ejecutivo regional para impulsar el conocimiento y la investigación tecnológica y fomentar la I+D en la industria cántabra con el objetivo de optimizar los procesos productivos y "conseguir un modelo de producción más sostenible y de mayor calidad".