Mié19092018

Last update09:03:56 PM

Economía

CCOO cambia de postura y anuncia que se sumará a UGT y BUB en la firma del convenio colectivo de Bridgestone

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
b07

El próximo 23 de febrero se someterá a la aprobación de la mesa negociadora el texto definitivo del convenio colectivo de Bridgestone, incluyendo la actualización salarial del IPC. Así lo han acordado la dirección de la multinacional y el comité intercentros en la reunión celebrada hoy, en la que UGT, BUB y CCOO han mostrado su disposición a suscribir el convenio, una vez revisada la redacción definitiva, mientras que SITB-USO someterá a sus afiliados la decisión y ELA se pronunciará el día 23.

 

Además, Bridgestone se ha comprometido a abonar la jornada de huelga a todos los trabajadores que el pasado martes secundaron de forma masiva el paro de siete días convocado por UGT y BUB, que ese mismo día por la noche se desconvocaba al anunciar la empresa que aceptaba incluir en el 25 convenio colectivo la revisión del IPC

El presidente del comité de empresa de Bridgestone Puente San Miguel, Luis Ruiz Eguren (UGT) ha explicado que hoy se ha acordado redactar "un texto claro y nítido" para el acuerdo de eficacia general que incorpore las mejoras conseguidas.

Ruiz Eguren ha expresado su satisfacción por el cambio de postura de Comisiones Obreras y su disposición a firmar el convenio de eficacia general, reiterando su invitación a todas las centrales a alcanzar una unanimidad que sería "histórica".

Igualmente considera positivo que Bridgestone anuncie que pagará la jornada a los trabajadores que hicieron huelga, aunque la empresa quiera "enmascararlo" en el argumento de que parte de los operarios que pararon se sintieron "obligados" por las circunstancias.

Los cambios de postura tanto de la empresa como de CCOO se producen después de que la huelga general de siete días convocada por UGT y BUB paralizase el martes las tres fábricas españolas de Bridgestone con un seguimiento casi total de las plantas de producción. Ese mismo día la dirección reconocía que la huelga había superados sus previsiones y ofrecía incluir en el convenio la revisión del IPC, siempre que el acuerdo fuese refrendado por la mayoría del comité.

El 25 convenio colectivo afecta a los 2.700 trabajadores de Bridgestone en las fábricas españolas de Burgos, Basauri y Puente San Miguel, que tiene una plantilla de 360 personas.

La dirección de Bridgestone y CCOO firmaron hace unos meses un acuerdo de eficacia limitada, posteriormente rechazado por la mayoría los trabajadores. UGT, BUB y SITB-USO iniciaron la negociación del convenio colectivo con una plataforma de tres puntos, uno de ellos la revisión del IPC que la empresa rechazó poner sobre la mesa, provocando la huelga.

La propuesta salarial es una subida del IPC para 2016 y 2017, un incremento del 1,25% garantizado con revisión al alza del IPC para este año, y del 1.50%, también garantizado con revisión al alza del IPC para 2019. Además, se eliminará la "flexibilidad positiva", se recogerá un porcentaje de eventuales cuyos contratos pasarían a ser indefinidos y se regularán los contratos en prácticas.

Comentarios   

 
0 #1 Mero 15-02-2018 18:46
Enhorabuena a todos los trabajadores que secundaron la huelga por unos derechos justos y a la empresa, junto a CCOO de Brigestone, una reprimenda por las argucias utilizadas.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar