Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Cantabria

Desactivado el Plan Especial de Inundaciones INUNCANT y retirada de la UME

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
i20


El Gobierno de Cantabria ha desactivado, a las 13:30 horas, el Plan Especial de Inundaciones de la Comunidad Autónoma (INUNCANT). Permanece, no obstante, en situación de preemergencia siguiendo con detenimiento la evolución de las incidencias abiertas, y coordinando los efectivos que trabajan en la recuperación de las infraestructuras, viviendas y negocios dañados.

 

Ante la mejora de la situación meteorología, la estabilización de las cuencas de los ríos y la finalización de las principales acciones encomendadas, los 229 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que han venido a Cantabria con 71 vehículos, ya se han replegado a base.

Como principales acciones han acometido un dique de contención para reencauzar el río Saja a su paso por Ontoria (Cabezón de la Sal), han realizado un baipás en la CA-180, a su paso por Ruente, para garantizar la circulación de vehículos en un punto en el que el agua se había llevado parte de la carretera. Además han trabajado en la limpieza de argayos, apertura de las bocas del puente de Los Italianos en Torrelavega, y en el achique de agua de bajos de locales garajes y vías anegadas, con 23 autobombas, electrobombas, motobombas portátiles y un Equipo Medio de Bombeo de Agua (EMBAL) de gran capacidad que permite evacuar 320m3/h.

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Rafael de la Sierra, ha visitado, esta mañana, dos de los puntos más afectados por las inundaciones sufridas en Cantabria en los últimos días. En primer lugar se ha dirigido a Ontoria donde, junto al alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Manuel Reinoso, ha podido conocer el dique de contención del Saja, realizado por la UME, para evitar que nuevas crecidas causen daños en la localidad, y los importantes daños provocados por la riada, con la destrucción de escolleras, en una zona cercana de la cuenca del Saja.

Posteriormente, se ha trasladado a Ruente donde, también junto al alcalde del municipio, ‎Jaime Díaz, han acudido al punto en el que se encuentra el argayo que ha cortado la CA-180, y ha comprobado el estado de puentes y carreteras afectados. En este municipio, ha anunciado de la Sierra, "se espera que pueda reestablecerse, a lo largo del día de hoy, el agua potable".

En estos momentos permanecen cortadas, la CA-643 a su paso por el puerto de Lunada, la N-611 en Pesquera y Los Corrales de Buelna, la CA-802 en Collado, la CA-662 Regules-Los Tornos, la CA-180 en Ruente y la CA-281 entre Puentenansa y Piedrasluengas en el kilómetro 16. Con problemas pero con paso habilitado están la A-67 en el kilómetro 175 a la altura de Riocorvo y en el kilómetro 157 tiene cortado el ramal de enlace a Santa Cruz de Iguña en, la N-611 en los kilómetros 142, 153, 165; la CA-804 en Los Llanos, las CA-185 entre Potes y Fuente Dé, la CA-281 entre Puentenansa y Piedrasluengas en el kilómetro 1,6, y la CA-803 que da acceso a Villasuso de Cieza.

La conexión ferroviaria con la meseta ya ha sido reestablecida esta tarde por lo que todos los ferrocarriles están operativos.