Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Cantabria

Cantabria pedirá ayuda al Estado tras las inundaciones de Reinosa y Campoo de Enmedio

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
InundacionesReinosaRevilla

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado que el Gobierno pedirá ayuda a la Administración del Estado tras las inundaciones registradas en Reinosa y Campoo de Enmedio provocadas por el desbordamiento de varios ríos.

Acompañado por varios miembros del Ejecutivo, Revilla ha visitado esta mañana las zonas afectadas y ha inspeccionado con los vecinos los daños en las viviendas y locales. El agua, tal y como ha comprobado el propio presidente, ha alcanzado casi los dos metros de altura en algunos de los puntos, causando importantes destrozos en viviendas y vehículos.

"Es un desastre", un "espectáculo dantesco", (...), que no había ocurrido nunca", ha subrayado el presidente, quien ha lamentado que este episodio ya no sea algo excepcional, después de que Cantabria haya acumulado este año "una detrás de otra". "Llevamos tres", ha recordado, al tiempo que ha insistido en la necesidad de que el Estado destine ayudas a la Comunidad Autónoma para paliar todos los daños sufrido.

A su juicio, las sufridas en 2019 han sido inundaciones "históricas", que ha atribuido a las primeras consecuencias del cambio climático, aunque también ha apuntado la importancia de que las Confederaciones Hidrográficas mantengan limpios los cauces.

"Lo único positivo es que sabíamos que venía esta situación", ha dicho Revilla, en referencia al "aluvión" que ha alcanzado los 88 litros por metro cuadrado y que se ha unido a un episodio de desnieve tras tres días de viento sur. En este sentido ha resaltado que las previsiones meteorológicas han permitido a los servicios de emergencia autonómicos actuar con antelación, con todos los medios y coordinados, y que no se hayan registrado daños personales, a pesar de que el agua alcanzó casi los dos metros de altura en algunos puntos.

Junto al presidente, han visitado las zonas afectadas de Reinosa el vicepresidente, Pablo Zuloaga; la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, y el alcalde, José Miguel del Barrio.

El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, ha lamentado los "devastadores" efectos de las inundaciones, y ha agradecido el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, así como del 112 "que han impedido que ahora lamentemos pérdidas humanas". En este sentido, ha valorado la creación por parte del Ayuntamiento, de una oficina única para acoger las reclamaciones de los afectados.

Por último, ha mostrado el compromiso del Gobierno de Cantabria y del resto de instituciones para "afrontar" el problema de las inundaciones que viene sufriendo la región en los últimos meses.