Mié22012020

Last update12:04:30 AM

Cantabria

Sigue el dispositivo para restablecer la normalidad tras las inundaciones en Campoo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReinosaRiadaDesperfectos

Casi un centenar de personas han continuado las labores de achique y limpieza en diferentes puntos de Reinosa y Matamorosa afectados por las inundaciones, tras finalizarse ayer las tareas más urgentes en la población de Cañeda (Campoo de Enmedio)

.

 

El Gobierno cántabro mantendrá activo este dispositivo especial, puesto en marcha desde el pasado viernes para colaborar con los ayuntamientos y ayudar a solventar los problemas que han ocasionado las fuertes lluvias y crecidas de los ríos registrados en la región.

Como indecencias más relevantes los técnicos del Ejecutivo cántabro han continuado las labores de inspección de viviendas y han prohibido el acceso como medida de precaución a cinco de ellas, localizadas en la calle Naval, de Reinosa. Técnicos de la corporación municipal procederán ahora a realizar una evaluación de las viviendas afectadas para asegurar que no revistan peligro y los vecinos puedan volver a sus casas.

También, se han retirado con grúa más de 200 vehículos que llevaron las riadas en Reinosa.

Hasta el momento, debido a este episodio se han atendido cerca de 500 llamadas de emergencia y unas 200 intervenciones en el Centro 112, a lo que hay que añadir las numerosas peticiones de ayuda efectuadas por los vecinos de forma directa a los servicios desplegados. Todo ello ha supuesto la movilización de más de 300 efectivos que han trabajado desde el viernes para devolver a la normalidad las viviendas, locales e infraestructuras afectadas por las inundaciones.

El operativo, coordinado desde la Dirección General de Interior del Gobierno de Cantabria, ha estado formado por técnicos del Centro de Atención de Emergencias 112, dotaciones de los bomberos de los parques autonómicos de Reinosa y Los Corrales de Buelna, cuadrillas de la Dirección General de Biodiversidad, agentes de la Guardia Civil y Policía Local, Mare, Cruz Roja, así como personal de los ayuntamientos, bomberos voluntarios y miembros de las agrupaciones de protección civil.

Se han utilizado una decena de embarcaciones, cuatro bombas forestales, nueve bombas rurales, cuatro bombas de gran caudal, cuarenta bombas de achique de agua, cuarenta electrobombas y cuatro furgones de achique, a lo que hay que sumar la maquinaria utilizada para mover las toneladas de escombros y enseres personales dañados.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, se ha desplazado esta mañana al Ayuntamiento de Reinosa, donde, junto al alcalde José Miguel del Barrio, ha seguido las labores de atención a los damnificados por las riadas prestada desde la oficina municipal.

La consejera ha destacado el trabajo desempeñado desde este servicio del Ayuntamiento, como intermediario en la recogida de la documentación necesaria para remitírsela posteriormente a la Delegación del Gobierno en Cantabria, como administración competente en tramitar las ayudas, en virtud del real decreto de 2005, que regula estas prestaciones en situaciones de emergencias.

Del mismo modo, ha trasladado el agradecimiento a los voluntarios y ciudadanía en general que en estos días "han colaborado con el dispositivo especial de emergencias en las tareas de normalización de los pueblos afectados". "Es un trabajo solidario muy importante en esta primera fase de normalización", ha subrayado la consejera de Presidencia.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar