Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

ACPT critica la “progresiva militarización” de Torrelavega a través de las “visitas continuadas” de la UME

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViaderoUMECampamento

ACPT ha mostrado su "preocupación" por la "progresiva militarización" de Torrelavega, a través de las "visitas continuadas" de la Unidad Militar de Emergencias (UME), "bajo la excusa de hacer maniobras, simulacros u operaciones de apoyo". Una situación, critican, permitida por los responsables municipales y regionales, en contra de la que muestran "totalmente en contra".

 

La formación atribuye "toda esta propaganda militar" a un informe de la OTAN de 2003 llamado "Urban Operations in the year 2020" (Operaciones Urbanas en el año 2020). Según ACPT ese informe recoge que "dentro de la crisis estructural del capitalismo que vivimos, llena de recortes, pérdida de derechos sociales y laborales y un descontento generalizado, se planifica para este 2020 el militarizar las ciudades y espacios urbanos con el fin de prevenir y controlar sublevaciones que pudieran afectar al poder/capital".

Según esto, explican, los vecinos "pasamos a ser el enemigo y el campo de batalla sería la ciudad", en un "estado de guerra, incluso aquí en el Primer Mundo, permanente y encubierto".

En ese contexto, interpretan que la campaña de la UME prepara un escenario "donde se les hace un lavado de cara a los militares"; se intenta que los vecinos asuman como "propio y natural" su presencia; y que sean percibidos como benefactores, integrándolos en labores civiles como la extinción de incendios y proyectando lo que para ACPT es "una falsa imagen de que vienen aquí a ayudarnos y protegernos".

Por otro lado, creen que se "enmascara" la verdadera razón de la "militarización": Un "as en la manga que utiliza el Estado y las Comunidades para evitar protestas en sectores esenciales y reprimir cuando necesita proteger el capital y mantener un orden político y social acorde a unos determinados intereses".

Además, añaden, "la constante presencia de cuerpos de seguridad subconscientemente invita a una desmovilización y resignación pasiva de la ciudadanía ante los continuos recortes y pérdida de sus derechos", y a asegurar el "continuo gasto" de dinero público en armamento "para beneficio de unas pocas multinacionales". De hecho, inciden ACPT, frente a los "continuos recortes" en Sanidad y Educación y Servicios Públicos, "la inversión militar no hace más que aumentar año tras año de manera desproporcionada", convirtiéndose en un negocio muy lucrativo para algunas empresas privadas.

Como ejemplo aseguran que "solo con lo que cuestan 9 vehículos todoterreno VAMTAC S3 de la UME (1,4 millones de euros pagados por el Ministerio de Defensa en 2015), en Torrelavega tendríamos para poner en marcha la comercialización del Parque de Bomberos, pagar el importe de las ayudas del ticket social (214.000 €) y todavía nos sobraría dinero".

Por todo ello, ACPT, como ya hizo en el último pleno, pide equipo de Gobierno y a sus máximos responsables en éste área, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero (PSOE) y el concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Pérez Noriega (PRC), "que en lo sucesivo no se ceda ni un solo metro cuadrado de Torrelavega para uso militar de ningún tipo".