Mar16042024

Last update07:00:27 PM

Cantabria

Cantabria activa el Plan de Inundaciones en fase de preemergencia ante la previsión de fuertes lluvias

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
112InundacionSantillana

El Gobierno autonómico ha activado el Plan Especial de emergencias por inundaciones (Inuncant) en fase de preemergencia y situación de alerta por riesgo de inundaciones para Cantabria.

 

Así lo ha comunicado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández Viaña, quien ha explicado que esta fase implica alertar a los servicios de emergencia correspondientes y autoridades competentes que pudieran verse implicados por episodios de inundaciones y mantener informada a la ciudadanía de la evolución de los acontecimientos.

En especial, se ha dado traslado a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, a fin de que realicen labores de vigilancia en los ríos que pudieran dar lugar a situación de inundaciones.

Según ha explicado, su departamento ha tomado esta decisión ante las previsiones meteorológicas de fuertes lluvias previstas para las próximas horas, debido a la borrasca profunda Alex, y la situación que por este motivo presentan las cuencas del Pas, Miera, Asón y Agüera.

La consejera de Presidencia ha apuntado que los técnicos de la Dirección General de Interior prevén que la situación pueda ser más complicada a partir de las 2 de la madrugada en las cuencas de Asón y Agüera, lo que se prolongará hasta la tarde del sábado.

Por eso, Fernández Viaña ha pedido a la población que extremen las precauciones, ante este episodio de fuertes lluvias, que mantendrá mañana en alerta meteorológica en su nivel amarillo, a la zona litoral, centro y Valle de Villaverde por precipitaciones que podrán alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en doce horas, junto a vientos del oeste de 90 kilómetros por hora.

En la mar, la previsión para las próximas horas es de mayor riesgo (alerta naranja), por fuertes rachas de viento y mar combinada con olas de hasta 8 metros.

El Ejecutivo cántabro aconseja a los ciudadanos extremar las precauciones en todas las zonas cercanas a los cauces de los ríos y alertar al servicio de emergencias 112 de cualquier situación de riesgo que se puedan encontrar.