Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Cantabria

Un millar de personas piden “auxilio” frente a las inundaciones en la cuenca del Saja

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ConcentracionInundacionesSaja

Un millar de personas se ha concentrado este domingo en Villanueva de la Peña, junto al río Saja, para reclamar a las administraciones una solución que evite las graves inundaciones que sufren los vecinos de esa cuenca. Una movilización convocada por los alcaldes de siete municipios afectados por las inundaciones, que han dejado de lado los diferentes colores políticos, y están haciendo causa común para pedir "auxilio": Mazcuerras, Ruente, Reocín, Los Tojos, Cabuérniga, Cabezón de la Sal y Alfoz de Lloredo.

El regidor de Mazcuerras, Javier Camino, ha sido el encargado de dirigirse a los presentes, para agradecer su presencia y para recordarles que "los alcaldes nos hemos unido porque queremos solucionar este problema, queremos contar con las administraciones". En este sentido, ha dicho que "no me duelen prendas en decir que el Gobierno de Cantabria, Revilla y los consejeros, están poniendo mucho interés", también la Delegación del Gobierno "se ha comprometido" con el problema. "Creo que vamos por el buen camino, que el diálogo es el buen camino", ha valorado.

Según ha explicado a HoyTorrelavega, "las administraciones tienen el poder económico para arreglar este drama que está viviendo la Cuenca del Saja". El motivo, ha explicado Camino, es que "por falta de mantenimiento durante 40 años no podemos con el río, y esta es una forma de pedir auxilio", porque "no podemos más".

Como ha recordado, en el punto donde se ha celebrado la concentración, en Villanueva de la Peña, "hay gente que no ha podido volver a sus casas desde enero", cuando Cantabria fue sacudida por graves inundaciones y los municipios del Saja fueron los más afectados. Algunos de esos vecinos, ha remarcado, tienen ahora que demoler sus viviendas porque no son recuperables.

"Hoy, con esta foto al lado del río, le decimos a las administraciones: arreglemos esto, que la gente ya no podemos más", ha resumido. Por eso ha agradecido la respuesta de la gente, "que se está volcando" con la iniciativa, llegando a las "mil personas, y en Cantabria es difícil movilizar ese número" de participantes.

Entre los participantes también ha estado el alcalde de Reocín, Pablo Diestro, que es además presidente de la Federación de Municipios de Cantabria. En esa doble condición ha valorado como "muy positiva" la concentración. "Hoy se trataba de dar más visibilidad al problema de las inundaciones, de involucrar a todos los vecinos, y creo que lo estamos consiguiendo", ha dicho.

Diestro también ha querido destacar la "imagen de unidad que hemos dado desde el principio los alcaldes de esta zona del Saja", por eso se ha esperado a realizar esta movilización "después de las elecciones, porque no es un tema partidista, ni va dirigido a ninguna administración en concreto, lo que queremos es que se involucren todas" en dar una solución. A nivel económico, ha apuntado, "no estamos hablando de grandes cantidades, sobre todo para un Presupuesto como es el de España".

Los ayuntamientos, ha recordado el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, "somos los que estamos más cerca de los vecinos" y los que "padecemos día a día junto a ellos la psicosis cada vez que llueve, pendientes todo el día del nivel del río, de aplicaciones de móvil que te van marcando cuándo hay riesgo...".

"Creemos que este problema tiene solución y queremos que, de una vez por todas, se dé esa solución", ha concluido Diestro.

El acto de protesta se ha celebrado junto a la carpa en la que una serie de fotografías de Javier Rosendo refleja los efectos de las inundaciones de enero en la cuenca del Besaya y el drama que vivieron muchos vecinos de la zona, que vieron en riesgo sus vidas y sufrieron cuantiosos daños materilaes.