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Torrelavega

De la Serna asegura que habrá soterramiento “sí o sí” y confirma que el Ministerio de Fomento sólo aportará el 50% del coste

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"El soterramiento en Torrelavega se va a hacer sí o sí, y vamos a imprimir toda la celeridad posible para que los trámites administrativos pendientes se resuelvan en el menor tiempo posible". Es el compromiso "firme" que ha traído el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a su reunión en Torrelavega con los responsables municipales.

 

De la Serna ha dejado claro que Fomento solo asumirá el 50% del coste del soterramiento de las vías de FEVE a su paso por la ciudad. Según ha dicho, será la norma del Ministerio a partir de este momento en todas las ciudades de España. Por eso, el proyecto de integración ferroviaria, una actuación "estratégica para Torrelavega, pero también para Cantabria", se acometerá en colaboración con el Gobierno regional y con el Ayuntamiento.

Las tres administraciones se reunirán "este mismo mes" en Madrid para hablar de financiación, y de cómo se repartirán Ayuntamiento y Gobierno cántabro el 50% del coste del soterramiento que no asumirá Fomento, establecer un "calendario" y "firmar un convenio concreto para dar el pistoletazo de salida" a esta actuación, ha explicado De la Serna.

Además, se comenzará a trabajar en la actualización del proyecto básico de soterramiento que se realizó en 2011, que determinará el presupuesto de la obra. También quedará pendiente hablar con ADIF de los aprovechamientos urbanísticos de los suelos que serán liberados con el soterramiento y que son fundamentales para rebajar costes del proyecto.

La reunión con el ministro de Fomento, en la que se han abordado varios temas, se ha celebrado este viernes tarde en el Ayuntamiento de Torrelavega, con la presencia del alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; y el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz.

El ministro no ha querido venir a Torrelavega sin antes "estudiar profundamente" una tercera opción –junto al soterramiento y el viaducto- para la integración ferroviaria: un nuevo ramal por la zona norte de la ciudad paralelo al río. Una posibilidad "rechazada" por los "problemas ambientales y paisajísticos" y las "dificultades técnico-económicas" de la opción. "Es la razón por la que hemos tardado un poco en llegar", ha afirmado De la Serna.

El alcalde ha reconocido que "durante mucho tiempo" se ha defendido que el Ministerio de Fomento debía asumir íntegramente el coste del soterramiento, pero aunque "nos lo pone un poco complicado", se hará "un esfuerzo" para sacar adelante el proyecto. También ha dejado claro que el Ayuntamiento es "la administración más débil" y por tanto la que debe hacer menor aportación económica.

"Es un hecho sin precedentes hablar de soterramiento fuera la época electoral", ha manifestado el teniente de alcalde. El Ayuntamiento tiene ahora la "tarea importantísima" de decidir cómo ordenar la ciudad en la parte superior del soterramiento, algo que ocurre en el momento idóneo, en plena revisión del Plan General, ha dicho.