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Torrelavega

La Comisión de Seguimiento del Soterramiento se reúne el día 13

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El próximo 13 de febrero se celebrará en la Delegación de Gobierno la reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio para la Integración del Ferrocarril, que el Ayuntamiento de Torrelavega solicitó el pasado 20 de enero, para analizar las alegaciones presentadas al estudio informativo del proyecto.

 

En la reunión del próximo jueves se informará del estado del expediente del Estudio Informativo a desarrollar por la Subdirección General de Planificación Ferroviario; del estado del proyecto de ejecución del soterramiento a desarrollar por la Dirección de Proyectos de Red Convencional (ADIF); del estado del proyecto de edificación a desarrollar por la Dirección de Proyecto de A.V. y Estaciones; y del estudio de los gastos previstos y su temporalización para ajustar las aportaciones.

El alcalde, Javier López Estrada, ha mostrado su "satisfacción" porque su petición haya sido atendida. El soterramiento, ha dicho, es el proyecto "más importante" que se va a ejecutar en Torrelavega en los próximos años y desde el Ayuntamiento se debe "ser diligente y reivindicativos" para que sea una "realidad".

El Consistorio quiere saber cuáles han sido las alegaciones al Estudio Informativo si han sido respondidas y si el documento ha sido remitido al Ministerio de Medio Ambiente para que tramite la autorización ambiental. Como ha recordado, la remisión al Ministerio es el paso previo para poder finalizar la redacción del proyecto de ejecución del soterramiento y la futura estación, así como para la licitación de las obras.

El propio Ayuntamiento de Torrelavega ha presentado alegaciones al Estudio Informativo del Soterramiento. Entre otras cosas, expresa la preferencia por un sistema de "jet grouting", valorando que es el mejor para resolver la "especial preocupación del Ayuntamiento por "las consecuencias negativas" que la afección de las obras en los niveles freáticos pueden tener "sobre los edificios y estructuras existentes".

También se ha solicitado al Ministerio de Fomento la instalación de un paso a nivel provisional durante las obras del soterramiento a la altura de la rotonda de Aspla, por donde discurrirá la vía temporal que mantendrá el tráfico de mercancías durante la ejecución del proyecto, para evitar problemas de movilidad en esa zona.

Otra de las alegaciones pide suprimir el aparcamiento de camiones de La Lechera que el Estudio Informativo contempla utilizar como una de las tres zonas de instalaciones auxiliares (ZIA) previstas durante el soterramiento. El Ayuntamiento argumenta que eso "perjudica notablemente" la tramitación del nuevo Conservatorio y señala también la afectación al propio inmueble de La Lechera.

Por otro lado, el informe del Servicio Municipal de Protección Civil alerta que parte de las obras del soterramiento se desarrollarán en zonas con "riesgo hidrológico importante por inundación", tanto por estar afectadas por la línea de los ríos Saja-Besaya como por "la experiencia reciente de inundaciones", por lo que deben adoptarse "medidas correctoras".

Ese servicio ha informado "desfavorablemente" sobre la "conexión de drenaje prevista", considerando conveniente una canalización "independiente" del drenaje del soterramiento que conecte tanto las aguas superficiales y pluviales de la urbanización como de las áreas contiguas.

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