Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

La variante Rinconeda-Sierrapando saldrá a información pública en abril

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
DelaSernaReunionTorre01

El Ministerio de Fomento sacará a información pública en abril el proyecto de la variante entre Rinconeda y Sierrapando. El ministro Íñigo de la Serna ha dicho hoy en Torrelavega que se trata de una actuación "importante" para Torrelavega y para Cantabria y una notable inversión que refleja el "compromiso" del Ministerio con la capital del Besaya.

 

Es una de las reivindicaciones que han planteado a De la Serna el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el teniente de alcalde, Javier López Estrada, en la reunión mantenida en el Ayuntamiento, a la que también ha asistido el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz.

Aunque el tema central de la reunión ha sido el soterramiento y el compromiso de Fomento de ejecutar la obra en colaboración con el Gobierno cántabro y el Ayuntamiento, y asumir el 50% del coste, se han abordado otros temas.

En infraestructuras viarias, el equipo de Gobierno también ha solicitado ramales desde Barreda y desde el futuro Centro Logístico de La Hilera a la autovía, que ya fue rechazada por el Ministerio de Fomento en el informe sobre el avance de la revisión del PGOU.

Dos actuaciones que son "complejas", ha dicho el ministro, aunque pedirá al Director General de Carreteras, Jorge Urrechu, que vuelva a "repasar las condiciones en las que podrían hacerse para ver si alguna de ellas es posible".

Además, como adelantó HoyTorrelavega, se ha presentado a Íñigo de la Serna el proyecto básico para eliminar un paso a nivel de la línea de Renfe Venta de Baños-Santander-Torrelavega a su paso por Viérnoles, con un viaducto que comunicaría además el actual polígono de La Espina con el futuro parque empresarial de Las Excavadas.

Se trata de una actuación que supone una "inversión importante" y que tiene el hándicap de que el tráfico rodado que soporta ese paso a nivel "no llega al umbral" que establece Fomento para que sea obligatoria su eliminación. En cualquier caso, De la Serna ha asegurado que se va a "analizar" el proyecto presentado por el Ayuntamiento.

El alcalde ha señalado que es una "noticia muy positiva" que en abril salga a información pública la variante Rinconeda-Sierrapando para que "en los próximos años sea una realidad". Como ha recordado "todos los fines de semana, y especialmente en verano" Torrelavega es noticia a nivel nacional por las retenciones de tráfico y esta variante será "una parte importante para solucionarlo".

Respecto al acceso a la autovía desde La Hilera, Cruz Viadero ha reconocido que "no tener ese enlace nos dificultaría el desarrollo del Centro Logístico", así que seguirán "trabajando y buscando una solución". También se seguirá buscando una solución para la eliminación del paso a nivel en Viérnoles, cuya ejecución sería "muy importante", tanto para el actual polígono, al que en su momento no se pudo dar salida directa a la autovía como para el futuro parque de Las Excavadas.