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Torrelavega

Torrelavega pide que se convoque la Comisión de Seguimiento del Soterramiento

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El alcalde de Torrelavega ha solicitado la convocatoria de la Comisión de Seguimiento de la Integración Ferroviaria. La petición se remitido a las entidades que, junto al Ayuntamiento, están implicadas en la ejecución del proyecto para soterrar las vías de FEVE a su paso por el centro de Torrelavega: Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (antiguo Ministerio de Fomento), al integrador ferroviario ADIF y al Gobierno de Cantabria.

 

Javier López Estrada ha señalado que el Ayuntamiento es conocedor de que, una vez finalizado el plazo de exposición pública del estudio informativo del soterramiento se están analizando las alegaciones presentadas al mismo. El objetivo de la reunión de la Comisión de Seguimiento es "analizar el estado de tramitación del expediente del estudio informativo, y la previsión futura de los trabajos que se van a realizar", ha afirmado el regidor.

"Esperamos la próxima convocatoria de la Comisión de Seguimiento de la Integración Ferroviaria de Torrelavega y proseguir con los trabajos de obtención de todas las autorizaciones administrativas para que la obra sea una realidad y sus trabajos comiencen antes que finalice la actual legislatura", ha añadido.

El propio Ayuntamiento de Torrelavega ha presentado alegaciones al Estudio Informativo del Soterramiento. Entre otras cosas, ha solicitado la instalación de un paso a nivel provisional durante las obras del soterramiento a la altura de la rotonda de Aspla, por donde discurrirá la vía temporal que mantendrá el tráfico de mercancías durante la ejecución del proyecto.

En concreto el Consistorio propone habilitar un paso a nivel provisional en la confluencia de las calles Lucio Marcos y Antonio Bartolomé con la carretera que da acceso a la Autovía A-8, a Duález y a Sniace. El estudio no prevé ese paso a nivel para regular el tráfico en el cruce con el desvío ferroviario provisional y desde el Ayuntamiento se apunta que "ello afectaría notablemente a la movilidad".

También se ha planteado al Ministerio de Fomento la preferencia por un sistema de "jet grouting", valorando que es el mejor para resolver la "especial preocupación del Ayuntamiento por "las consecuencias negativas" que la afección de las obras en los niveles freáticos pueden tener "sobre los edificios y estructuras existentes".

Otra de las alegaciones se refiere al aparcamiento de camiones de La Lechera, que el Estudio Informativo contempla utilizar como una de las tres zonas de instalaciones auxiliares (ZIA) previstas durante el soterramiento. El Ayuntamiento ha argumentado que eso "perjudica notablemente" la tramitación del nuevo Conservatorio de Música en ese emplazamiento e igualmente se señala la afectación al propio inmueble de La Lechera. Por ello, se propone suprimir la zona de instalaciones auxiliares prevista en el aparcamiento de camiones

Por otro lado, el informe del Servicio Municipal de Protección Civil alerta que parte de las obras del soterramiento se desarrollarán en zonas con "riesgo hidrológico importante por inundación", tanto por estar afectadas por la línea de los ríos Saja-Besaya como por "la experiencia reciente de inundaciones", por lo que deben adoptarse "medidas correctoras".

Ese servicio ha informado "desfavorablemente", sobre la "conexión de drenaje prevista", considerando conveniente una canalización "independiente" del drenaje del soterramiento que conecte tanto las aguas superficiales y pluviales de la urbanización como de las áreas contiguas.

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