Vie19042024

Last update11:20:52 PM

Economía

La plantilla de Moehs se moviliza para reclamar una mejora económica para los trabajadores de producción

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Moehs02

La plantilla de Moehs ha iniciado movilizaciones para reclamar a la dirección que el nuevo convenio colectivo incluya una mejora económica para los trabajadores de la categoría 4 de la planta, que representan el 80% del personal de la empresa de Requejada. Las movilizaciones comienzan este miércoles, día 12, con una concentración de 7.30 a 10.00 horas en el exterior de la planta.

 

Tras seis meses de negociaciones, comité y empresa han llegado acuerdos en buena parte de los puntos del nuevo convenio colectivo, a excepción de la petición de los sindicatos de que haya un "reconocimiento económico" a los trabajadores de producción. Una mejora económica que el comité ha planteado en torno a unos 850 euros al año, pero que está "abierto a negociar", tanto en la cuantía como en los plazos de aplicación y en el concepto salarial.

Desde el Sindicato Unitario de Cantabria, mayoritario en la empresa, explican que el año pasado Moehs repartió unos 80.000 euros de beneficios entre el personal de las categorías 5, 6 y 7 (capataces, encargados...), "unas veinte personas", sin que a la mayoría de la plantilla recibiese "nada". Ahora, reclaman que esos beneficios económicos lleguen de manera "proporcional" a los trabajadores de la categoría 4, que son unos 110 de los 150 que tiene la empresa.

Sin embargo, en las nueve reuniones mantenidas hasta ahora, lamenta el SUC, la dirección de Moehs rechaza frontalmente cualquier posible negociación sobre esa mejora salarial para los operarios de producción.

La única 'contraoferta' de la empresa en este sentido, ha sido incluir en el convenio una "variable de 200 euros al año relacionada con el absentismo", señala Víctor Puente, delegado del SUC, que tacha la propuesta de "ridícula" y "casi ofensiva". Entre otras cosas, porque la empresa incluye en ese concepto de "absentismo" todas las "bajas justificadas e injustificadas", aplicando por cada una de ellas una rebaja en esa variable de 200 euros.

"Lo que queremos es que se reduzca la brecha salarial" entre los trabajadores de categoría 4 y los de categorías superiores, insiste el representante del Sindicato Unitario, que también reitera la disposición del comité a "negociar".

Incluso, están "abiertos" a hablar de la duración del convenio colectivo. La empresa propone un acuerdo a tres años, hasta 2019, aunque en 2018 finaliza el actual convenio del sector de químicas, en el que se enmarca el de Moehs.

Tras la concentración de este miércoles, que ha recibido el respaldo mayoritario de la plantilla, se celebrará una nueva asamblea de trabajadores, para decidir las nuevas medidas o movilizaciones. Los sindicatos confían en que la empresa reconsidere su postura y se avenga a negociar, para evitar que se repita lo ocurrido en 2007, cuando la empresa vivió 39 días huelga.

El comité de Moehs está formado por SUC, USO, CCOO, que convocan la concentración, y UGT.