Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

El PSOE de Reocín vota en contra del PRC, su socio de gobierno, en un proyecto para la renovación del alumbrado público

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReocinplenoPSOEEnContra

El alcalde de Reocín, el regionalista Pablo Diestro, ha mostrado su "sorpresa" por el voto en contra en pleno de sus socios de Gobierno al proyecto de renovación integral del alumbrado público del municipio. Un proyecto que ha contado con el apoyo de la oposición (Partido Popular y Reocín Puede), mientras que el PSOE "con una argumentación bastante floja" ha decidido "votar en contra de un proyecto para dotar de iluminación "a todos los vecinos, vivan donde vivan" y "sin coste para las arcas municipales", ha subrayado.

 

Diestro rechaza el argumento de una supuesta y futuro privatización con el que el portavoz del PSOE, Mario Iglesias, ha justificado su voto. "Difícilmente se puede hablar de privatización cuando no se trata de un servicio municipal, el Ayuntamiento no produce electricidad, la pagamos a Viesgo cada mes", ha recalcado. La gestión y los trabajadores, ha detallado, seguirán siendo municipales y el Consistorio controlará la intensidad lumínica y dónde se realizan las inversiones.

"La diferencia es que en lugar de pagar a Viesgo se va pagar a otra empresa", ha insistido, pero recibiendo además 1,1 millones en inversiones para renovar el alumbrado sin coste para el Ayuntamiento, y consiguiendo "un ahorro económico" que oscilará entre 60.000 y 70.000 euros anuales, ha explicado Diestro.

Respecto a las inversiones, el Grupo Socialista propone que el coste de la renovación del alumbrado público del municipio lo afronte el Ayuntamiento con medios propios y un plan plurianual. "El PSOE argumenta que el Ayuntamiento debería dejar de invertir en reparación de carreteras, mantenimiento de parques o incluso el propio campo de fútbol renovado con fondos municipales, para dedicarlo todo al alumbrado público", ha valorado el alcalde.

Para el PRC la fórmula que proponen, este "cambio de empresa", es "mucho más sostenible" y ventajosa para el Ayuntamiento.

"Argumentar una supuesta privatización es intentar disfrazar una decisión movida por intereses partidistas", ha señalado Diestro, asegurando que en el pleno el portavoz socialista no fue capaz de explicar sus motivos cuando el portavoz de Reocín Puede le preguntó que explicase su oposición al proyecto.

Diestro ha agradecido al PP y Reocín Puede "que hayan tenido altura de miras y hayan ido más allá de los intereses partidistas".

Por otro lado, en el pleno de este lunes se aprobó que el Pabellón Municipal de La Soloba lleve el nombre de Celia Barquín Arozamena, la joven golfista vecina de Reocín asesinada el pasado septiembre en Iowa (Estados Unidos) mientras entrenaba en el campo de la universidad.

"Este pabellón es un sitio emblemático para el deporte base, y Celia Barquín es y será un referente y un ejemplo, a nivel deportivo y humano, para muchos de los niños y jóvenes que pasan por esa instalación", ha manifestado el alcalde. El concejal de Reocín Puede se abstuvo, valorando que este tipo de reconocimientos deben hacerse a "una trayectoria".

El pleno también aprobó la Cuenta General de 2017, con los votos a favor de PRC, PSOE y PP, y la abstención de Reocín Puede..