Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Nuevo desprendimiento de un techo en el Palacio Municipal del Bulevar Demetrio Herreros

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AytoDesperfectos07

El deterioro del Palacio Municipal de Torrelavega sigue evidenciándose en el aumento de las grietas y nuevos desprendimientos. El último se producía a primera hora de este lunes, al caer una parte del falso techo de escayola de la planta baja del Ayuntamiento, en la zona clausurada desde el pasado mes de noviembre, precisamente por los problemas estructurales.

 

El pasado mes de febrero HoyTorrelavega ya avanzó que el informe que anualmente realiza la empresa A-Gatein -este año adelantado tras la obligada clausura y desalojo del edificio-, advertía que las grietas en el Palacio Municipal habían aumentado en los últimos meses a más velocidad y es imperiosa la necesidad de reforzar la cimentación del edificio si no se quiere poner en riesgo su patrimonio arquitectónico y artístico.

Aunque inicialmente parece limitarse al falso techo, el teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada, ha señalado que los técnicos municipales están estudiando "el alcance" del desprendimiento, que se producía en la zona que hasta hace unos meses ocupaba la oficina del Torrebus.

El informe entregado hace dos meses apuntaba que no hay riesgo para las personas, pero sí para el patrimonio del Palacio Municipal, como la fachada del edificio o los frescos de Fraxenet, de estilo barroco francés, que adornan el salón de plenos, también clausurado. Así, se recomienda realizar de forma inminente un recalce de la estructura que frene los movimientos del edificio y el avance de las grietas.

Como también adelantaba HT, la Corporación debía valorar si el estado del Palacio Municipal puede esperar al proceso que se ha iniciado para acometer la rehabilitación del edificio, pero el realce de la estructura del inmueble debe acometerse en un plazo no superior a este año.

El equipo de gobierno ha confirmado hoy que su intención es incluir en el Presupuesto de 2018 una partida de unos 300.000 euros para la redacción del proyecto para "solventar" los problemas estructurales del Palacio Municipal mediante "el refuerzo de la estructura y la cimentación".