Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

El Servicio de Limpieza Viaria incorporará un nuevo vehículo ligero de carga

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Barredora

El Ayuntamiento de Torrelavega ha anunciado una nueva licitación para la adquisición de un vehículo ligero de carga, con motor cien por cien eléctrico, y un presupuesto de 50.215 euros. La compra de este vehículo se suma a otras dos licitaciones en curso, para incorporar una barredora y tres vehículos eléctricos, superando en total los 280.000 euros.

 

El vehículo 'satélite' deberá cumplir, al menos, con los siguientes requisitos: baterías de litio, autonomía mínima de 100 kilómetros, capacidad mínima de carga útil en la tolva trasera de 700 kilos, caja satélite basculante, y dos puertas en cabina.

"La finalidad de la Concejalía, a corto y medio plazo, es la de ir sustituyendo los vehículos más antiguos, ineficaces, altamente contaminantes y con un elevado gasto de manteniendo anual, por nuevos vehículos más eficientes y menos contaminantes", ha señalado el concejal delegado de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, José Otto Oyarbide. Por ello, ha apuntado, "las tres furgonetas en licitación y este nuevo vehículo de carga son cien por cien eléctricos".

Además de este vehículo, y como ya ha anunciado el Ayuntamiento en las últimas semanas, se encuentra en licitación una nueva máquina barredora aspiradora, que vendrá a sustituir a alguna de las existentes más antiguas, que datan de 2003 y 2005, y que tienen plenamente amortizada su vida útil.

En esta licitación, cuyo importe se estimaba en 127.050 euros, se han presentado cuatro ofertas válidas por cuantías de entre 113.000 y 120.000 euros, correspondientes a las empresas Grau Maquinaria, Aebi Schmidt Ibérica, Ros-Roca, y Svat.

También en licitación se encuentra la adquisición de tres vehículos eléctricos, en el que, según ha explicado el concejal, la única oferta válida es la de Vidal de la Peña Automóviles, S.L., de 109.045,20 euros.

"Estamos trabajando en mejorar los medios materiales y humanos del Servicio de Limpieza Viaria de la ciudad. Consiguiendo que cada vez haya más maquinaria prestando el servicio diario y poder atender en mejores condiciones las necesidades de Torrelavega", ha añadido Oyarbide.

Hasta ahora el Servicio de Limpieza Viaria contaba con dos furgones, dos furgonetas, un camión, seis barredoras, dos baldeadoras y una decapadora. Si bien entre los años 2009 y 2016 el Ayuntamiento de Torrelavega no incorporó ningún vehículo al mismo, hasta la adquisición de dos barredoras hace algo más de un año.