Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Los operarios de Limpieza Viaria, Obras y Electricidad devuelven su ropa de trabajo al concejal de Personal en protesta por su calidad

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEUrracaTrabajadoresLimpieza

Los operarios de limpieza viaria, obras y electricidad del Ayuntamiento de Torrelavega han depositado hoy su nueva ropa de trabajo en el despacho del concejal de Personal, José Luis Urraca, como protesta por la falta de calidad que según denuncian tiene el material. Advierten que, si no se les da una solución, lo siguiente "será sentarnos en nuestros puestos de trabajo porque no tenemos ropa para trabajar".

 

El concejal no se encontraba en el momento en que los trabajadores han devuelto las prendas y al regresar les ha recriminado con dureza su acción, afirmando que era "una falta de respeto y de educación hacia un representante de los ciudadanos de Torrelavega".

"En mi despacho no se entra si yo no estoy", ha dicho Urraca al delegado sindical José Manuel Díaz. "Esto no procede, lo podrás dejar en el pasillo, pero no me lo puedes meter en el despacho", ha reconvenido el concejal al representante de los trabajadores, después de que Díaz le recordase que desde UGT y CCOO se había puesto de manifiesto en repetidas ocasiones el desacuerdo de los operarios con la ropa de trabajo adquirida y con el hecho de que no hayan podido participar en el proceso.

Respecto a la ropa, el concejal de Personal ha insistido en que para la adquisición se han seguido "los procedimientos de la Ley de Contratación del Estado, por lo tanto cumpliendo todos los parámetros de la ley, que no nos podemos saltar". La calidad de los uniformes de trabajo, ha dicho Urraca, "se ajusta al pliego de condiciones", añadiendo que en las mesas de contratación y de adjudicación para la compra de los uniformes han participado los delegados sindicales y los jefes de servicio. Además, ha asegurado que ya "antes" de recibir la ropa, los sindicatos habían "anunciado esto que está sucediendo".

El portavoz de los trabajadores ha matizado que participaron en el proceso de adquisición "con voz pero sin voto", despojándoles de un derecho que tenían hasta ahora. También que, efectivamente, tras ya antes de recibir la ropa advirtieron al concejal que "lo que se estaba haciendo iba a provocar un conflicto con los trabajadores" de los departamentos de Limpieza Viaria, Obras y Electricidad, en total unos 40 operarios.

"Estaban avisados, conocíamos de primera mano la ropa que se nos iba a entregar, porque la habíamos visto en las mesas", ha manifestado José Manuel Díaz (UGT). El material, ha asegurado, es de menor calidad que el que recibían hasta ahora, especialmente en el calzado -"que era adaptado y adecuado para nuestras condiciones de trabajo"-, en las prendas térmicas y en los jerséis, "que no podemos poner por la dificultad de uso para el trabajo".

Además, ha apuntado que hay una "discriminación" entre el personal con "trabajadores de primera y de segunda", no solo porque los operarios que se han incorporado este año llevarán uniformes de "color diferente", sino porque tendrán un "material de trabajo de calidad excelente", frente a las prendas que se ha entregado al resto.