Lun17052021

Last update10:50:14 PM

Torrelavega

El Ayuntamiento pide que en Nochevieja no se use pirotecnia o se limite a la hora siguiente a las campanadas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
f71

Nochevieja es la fecha en que más pirotecnia se compra y se lanza, y los cohetes, petardos y fuegos artificiales son habituales para saludar la entrada del Año Nuevo. Sin embargo, estas Navidades el Ayuntamiento de Torrelavega pide a los ciudadanos que eviten el uso de la pirotecnia o, al menos, limiten su lanzamiento a la hora siguiente a la campanadas, entre las doce y la una de la madrugada.

 

Este año se apela a la voluntad de los torrelaveguenses, pero será el último, porque a finales de enero o febrero entrará en vigor la ordenanza que regula el uso de pirotecnia, requiriendo autorización previa y limitando siempre su lanzamiento a una hora (o dos fracciones de 30 minutos). El próximo año incumplir la ordenanza conllevará sanciones.

El Ayuntamiento de Torrelavega ha lanzado hoy una campaña tratando de concienciar a los ciudadanos sobre el buen uso de la pirotecnia y alertando de los efectos adversos que causa tanto en personas como en animales.

El concejal de Medio Ambiente y Salud Pública, José Luis Urraca, ha explicado que se trata de reducir el negativo impacto que la pirotecnia tiene tanto en personas como en animales. De ahí el llamamiento que desde el consistorio se hace para que ante una fecha como la Nochevieja y estos días previos, los ciudadanos procuren limitar el uso de mechas, petardos, bengalas etc. al espacio de una hora entre las doce campanadas del 31 de diciembre y la 1:00 h de la madrugada de esa misma noche.

El Ayuntamiento recuerda que estas fiestas antes de encender un petardo o lanzar un cohete se piense que su mala utilización puede causar quemaduras leves y graves así como ocasionar problemas auditivos. También que tanto los bebés, como los ancianos y las personas enfermas y convalecientes "soportan con incomodidad y malestar su ruido".

Asimismo, el uso de la pirotecnia afecta a todos los animales, y genera en perros, gatos y aves, "desde taquicardias a temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, terror e incluso la muerte", ha señalado el concejal.

Por ello el lema de la campaña es 'No a la pirotecnia: No en cualquier lugar, no a cualquier hora, no a cualquier día', aunque lo idóneo sería reducir su uso o incluso prescindir del mismo, "porque si algo que nos divierte, puede causar daño, deja de ser divertido", ha añadido Urraca.

También se aconseja tener la máxima precaución al usar productos pirotécnicos (petardos, bengalas y similares), ya que su inadecuada manipulación puede causar accidentes graves.

El pleno aprobó en noviembre por unanimidad la modificación de la Ordenanza de Protección de Espacios y mantenimiento de la Convivencia Ciudadana, que entre otros aspectos incluía una regulación más exhaustiva del uso de la pirotecnia en el municipio. Dado que se trata de una aprobación inicial, y que todavía se está en período de exposición pública, mientras el Ayuntamiento ha lanzado una campaña para pedir a los ciudadanos que limiten el uso de la pirotecnia.