Sáb07122024

Last update05:06:28 PM

El balance del Consistorio arroja que Santillana del Mar ha recibido este año un 15% más de turistas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SantillanaCalle06

Santillana del Mar ha recibido este año cerca de un 15% más de turistas que en 2016, según el balance presentado por los puntos municipales de información turística con los datos registrados hasta finales de noviembre. Unos resultados "sensacionales, fantásticos" en palabras de la concejal de Turismo, Mariluz Muñoz.

 

La edil ha destacado fundamentalmente los datos de la temporada alta, de julio a octubre, periodo en el que están operativos los centros de información turística del municipio. Según esos datos, el total de personas atendidas en esos cuatro meses fue de 173.424 personas entre los tres puntos municipales de información turística (Torre de Don Borja, edificio municipal calle Juan Infante y Museo Jesús Otero) y la Oficina Regional de Turismo de Santillana.

En lo que respecta estrictamente a los puntos de información municipales, es decir, descartando los datos de la oficina regional de turismo, el incremento experimentado supone en datos globales un total de 2.934 personas más que el pasado año 2016, lo que significa un incremento del 14,90%, ha detallado Muñoz.

El incremento es "significativo" tanto del turismo de procedencia nacional como extranjera, aunque éste es "ligeramente superior". Así, el turismo nacional supuso 2.089 personas más que el año anterior, un incremento del 14.5%; mientras que el turismo internacional experimentó un aumento de 845 personas respecto a 2016, un 15,8% de crecimiento.

Entre los motivos de la mayor afluencia de turistas a los puntos municipales de información, la concejal ha apuntado a que "los servicios turísticos prestados cada año están más consolidados, a través, por ejemplo de las visitas libres y guiadas a la Torre de Don Borja y Museo Jesús Otero, y el servicio de alquiler de audioguías para visitar el Conjunto Histórico Artístico". La celebración del I Festival de Artes Mágicas-Voilá el primer fin de semana de octubre, "que incrementa el número de visitantes de la región y alrededores en los tres puntos municipales de información turística", es para Muñoz otro de los motivos.

Además, ha destacado "la enorme propuesta cultural y promocional que ha implementado el municipio", citando la consolidación de eventos "con gran acogida", como el Festival Internacional de Títeres, o la promoción turística a través de "la grabación del spot publicitario por las calles de la villa de la Red de Pueblos Más Bonitos de España", iniciativas que pretenden incrementar la desestacionalización del turismo de Santillana, lo que a su juicio "se está detectando con mayor frecuencia cada año".

Por último, la concejal ha ofrecido los datos de procedencia de los turistas, por comunidades autónomas y por países. Por comunidades, figuran, en este orden, Madrid, Andalucía, Cataluña, Valencia, Castilla y León, Cantabria, Castilla-La Mancha, País Vasco, Galicia y Aragón. Por países, Reino Unido, Francia, Argentina, Alemania, Italia, México y Estados Unidos.