Dom15122019

Last update10:42:59 PM

Torrelavega

Los alumnos del IES Marqués de Santillana ‘romanizan’ Torrelavega y la convierten en Bissaliobriga

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
IESMarquesMedioAmbiente2018

Los alumnos de Latín del IES Marqués de Santillana han recreado en una maqueta una hipotética Torrelavega 'romanizada' llamada Bissaliobriga, trasformando los elementos más identificativos de la ciudad actual en sus equivalentes romanos. En este ejercicio de historia-ficción el Ayuntamiento se convierte en Curia, la iglesia de la Virgen Grande en Panteón, el Malecón en Coliseo y la Avenida de España, en la que se encuentra el instituto, pasa a ser el Circo.

 

La maqueta será expuesta en el vestíbulo del instituto y podrá ser visitada por el público durante la XV Semana Cultural y del Medio Ambiente del Marqués de Santillana, del 26 al 28 de marzo, en la que la recreación de Bissaliobriga es una de las actividades novedosas de este año.

El director del centro, José Nicasio Gutiérrez, ha presentado las actividades programas, junto al responsable de Latín, Javier López Marcano, y Elsa Gómez, coordinadora de Interculturalidad, departamento que aporta otra de las novedades, 'El país invitado', en la que será protagonista el alumnado rumano. Este año, la Semana tiene por lema 'Patrimonio cultural e identidad común en la Europa del siglo XXI'.

Las actividades giran en torno a una perspectiva "amplia" del patrimonio, abordando cuestiones relativas al patrimonio material, como la exposición fotográfica de Pedro Saura sobre las cuevas cántabras; al inmaterial, como la percepción que los adolescentes tienen de sí mismos o los juegos tradicionales; y al digital, con talleres sobre las búsquedas en webs de museos británicos y europeos.

El objetivo, ha señalado Gutiérrez, es que el alumnado tome conciencia de la importancia del patrimonio cultural para fortalecer los vínculos sociales, culturales, económicos y políticos entre todos los europeos.

Además, se mantienen actividades tradicionales en la Semana Cultural y del Medio Ambiente: proyecciones, reciclado, juegos medioambientales; pruebas deportivas...

Respecto a Bissaliobriga, López Marcano ha explicado que ha sido realizada por los alumnos de 4º de Latín, con participaciones puntuales de otros cursos, y la motivación es aplicar el lema de "aprender divirtiéndonos". La maqueta abarca la "ronda interior" de Torrelavega y como escenificación de un juego se han 'romanizado' los lugares más identificativos de la ciudad.

La maqueta será inaugurada el lunes, en la apertura de la Semana Cultural, con la presencia del alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y del consejero de Educación y Cultura, Francisco Fernández Mañanes, que impartirá una charla sobre el patrimonio cántabro.

En cuanto a 'Un país invitado', quiere atender a la interculturalidad en un centro con 52 nacionalidades entre el alumnado, ha dicho Enma Gómez. Este año la protagonista es Rumanía, la procedencia más numerosa entre el alumnado no español.

Los escolares rumanos compartirán con sus compañeros información sobre su país y grabarán audios con frases sencillas en su idioma; además, se trabajará sobre el mito de Drácula y en los descansos sonará música tradicional rumana, que también podrá ser escuchada por quienes pasen junto al instituto. El objetivo, ha subrayado Gómez, es que estos alumnos, "perfectamente integrados", sientan "orgullo por sus orígenes".

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar